24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG insta a la Xunta a considerar las preocupaciones de los vecinos sobre Altri, según el PP.

El BNG insta a la Xunta a considerar las preocupaciones de los vecinos sobre Altri, según el PP.

El partido Socialista de Galicia considera que es el momento de exigir explicaciones para conocer si el proyecto industrial de la planta de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo) es realmente diferente al que se prometió inicialmente.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar.

El Partido Popular de Galicia ha acusado al Bloque Nacionalista Galego de dar un giro de 180 grados en su postura sobre la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo), mientras que los nacionalistas piden a la Xunta que escuche a los vecinos que se oponen a este proyecto. El PSdeG ha solicitado explicaciones para aclarar si el proyecto final difiere del anunciado originalmente.

La atención se ha centrado en el desarrollo de la factoría de Altri en la comarca de Ulloa durante las comparecencias mediáticas tras la primera reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia en la nueva legislatura, en la que el tema de la planta ha generado debate político.

El portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos Couñago, ha destacado la importancia de abordar el asunto con serenidad, asegurando que el proyecto será sometido a una estricta evaluación ambiental por parte de la Administración autonómica. Sin embargo, Pazos ha admitido desconocer los detalles finales del proyecto, levantando preocupaciones entre grupos vecinales y ecologistas.

El BNG ha expresado su firme oposición al proyecto de Altri y ha instado a la Xunta a reconsiderar su apoyo a la fábrica de celulosa, escuchando a los residentes locales, ya que consideran que el proyecto difiere de lo originalmente anunciado por la multinacional.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha cuestionado si el Partido Popular estaba al tanto de las verdaderas intenciones de Altri desde el principio o si el gobierno gallego está aprobando una potencial amenaza ambiental sin comprender las implicaciones completas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha enfatizado la importancia de esclarecer cualquier desviación con respecto a lo prometido inicialmente en el proyecto de Altri, incluyendo detalles sobre la actividad de la planta, los empleos generados y el nivel de inversiones involucrado.

Besteiro ha subrayado que es responsabilidad del Gobierno gallego abordar esta cuestión con transparencia y claridad, ya que fue quien respaldó y promocionó el proyecto desde el principio, declarándolo una iniciativa empresarial prioritaria.