El BNG exige transparencia a la Xunta sobre el rescate de autovías y la recuperación de las AG-55 y AG-57.
El BNG ha expresado su preocupación por la operación anunciada por la Xunta para rescatar la gestión de cuatro autovías en régimen concesional por 297 millones de euros, un modelo que consideran como "ruinoso".
En una conferencia de prensa en el Parlamento de Galicia, el viceportavoz parlamentario del Bloque, Luis Bará, ha exigido aclaraciones sobre las cifras de esta operación de rescate, instando a que se extienda también a las autopistas AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Val Miñor).
Los nacionalistas han anunciado que presentarán una serie de iniciativas para que la Xunta "reconozca el error cometido" en este modelo de infraestructuras que ha resultado en "costes elevados y gravosos para las arcas públicas".
Además, demandan que se atienda la recomendación del Consello de Contas de revisar los incrementos tarifarios adoptados en 2014 para evitar la quiebra de las concesionarias, reduciéndolos hasta el año 2032 de manera "estrictamente indispensable" para garantizar la viabilidad financiera de los contratos.
Bará destaca que esta revisión, evaluada en 44 millones de euros por Contas, debe incluir una renegociación de las cantidades anunciadas por la Xunta para recuperar la gestión de las cuatro autovías, acción que también solicitan para las autopistas de Carballo y Val Miñor.
El viceportavoz parlamentario del Bloque señala que las áreas por las que transitan estas autopistas de peaje para los usuarios (mientras que las otras cuatro se financian a través de los presupuestos de la Xunta con el modelo de 'peajes en sombra') están experimentando un "agravio comparativo" al no ser incluidas en el rescate.
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