24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG destaca la importancia de visibilizar las consecuencias devastadoras de los feminicidios el 25N

El BNG destaca la importancia de visibilizar las consecuencias devastadoras de los feminicidios el 25N

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha llamado a combatir el "negacionismo" de la extrema derecha, que según ella ha sido "blanqueada" por el Partido Popular (PP), y ha criticado la actitud "conformista" de la Xunta de Galicia.

En el marco de la campaña por el 25 de noviembre, día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el BNG ha puesto el foco en las "vidas destrozadas" detrás de los feminicidios y ha llamado a combatir los discursos "negacionistas" de la extrema derecha tanto desde las instituciones como desde las organizaciones políticas.

La líder frentista ha presentado la campaña en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, y de la diputada y responsable de feminismos en el BNG, Noa Presas.

Pontón ha afirmado que luchar contra la violencia machista es una decisión política y ha criticado a los gobiernos que niegan esta realidad, ya que ponen a las mujeres en una situación de vulnerabilidad y quieren retroceder en los avances que se han logrado en la lucha contra la violencia de género.

La portavoz nacional ha recordado que en lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en Galicia y se está investigando si la muerte de una mujer en O Porriño también se trata de un crimen machista.

Además, ha resaltado que en la primera mitad de 2023 se han registrado 3.454 denuncias por violencia machista en Galicia, con 472 sentencias condenatorias y 972 órdenes y medidas de protección dictadas por los juzgados gallegos. En total, en los últimos 15 años, ha habido 37.600 víctimas en la comunidad.

Pontón ha llamado la atención sobre los más de 4.600 casos de violencia machista que están en seguimiento a través del sistema VioGén en Galicia y ha comparado esta cifra con la población de A Illa de Arousa, preguntándose qué reacción social habría si todo un ayuntamiento necesitase protección y estuviese vigilado por motivos de seguridad.

La líder nacionalista ha destacado la importancia de revelar estos datos "terribles" para enfrentar las mentiras de los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres promovidos por la extrema derecha y que el Partido Popular "normaliza" y "blanquea".

El Bloque quiere mostrar con su campaña que los feminicidios son solo la punta de un iceberg y que detrás de cada dato hay una mujer con la vida destrozada. También ha señalado que los gobiernos deben reforzar su compromiso con la igualdad y llevar a cabo políticas concretas para combatir el machismo.

En este sentido, el BNG ha presentado una serie de propuestas que formarán parte de su programa de gobierno, como incrementar las ayudas a las víctimas, extender la red de centros CIM a todas las comarcas, recuperar la educación en igualdad en la secundaria, destinar el 1% del presupuesto a estos fines y crear un plan integral contra la violencia machista.

La alcaldesa de Santiago ha destacado el papel de los ayuntamientos gobernados por el BNG en la lucha contra la violencia machista, mientras que la diputada Noa Presas ha llamado a que el 25 de noviembre y el 8 de marzo no se conviertan en "ceremonias rituales", sino que sirvan para reflexionar y adoptar medidas concretas desde las administraciones.