En Santiago de Compostela, el BNG ha expresado su rechazo al proyecto de Altri en Palas de Rei, tachándolo de "una bomba ambiental en el corazón de Galicia".
La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha denunciado en una rueda de prensa la supuesta "gran mentira" detrás del proyecto de una fábrica de fibras textiles, afirmando que en realidad buscan instalar una planta de celulosa líquida tres veces más grande que la de Ence en Pontevedra.
El BNG ha anunciado una "ofensiva" contra la multinacional portuguesa, presentando alegaciones al proyecto y defendiendo iniciativas en distintos ámbitos, además de unirse a las movilizaciones sociales.
Rodil ha destacado que el proyecto de Altri no cumple con los principios de economía circular ni de cierre del ciclo productivo, sino que representa un ejemplo de una "industria de enclave" que generaría materia prima para ser explotada en otro lugar a través de una fábrica contaminante.
Los nacionalistas han alertado sobre el impacto que tendría la planta en la comarca de A Ulloa, Melide, la cuenca del río Ulla y la ría de Arousa, zonas señaladas para la ampliación de la Red Natura pero paralizadas por el Partido Popular desde 2011.
Rodil ha señalado que la planta de Altri representaría una amenaza para los recursos hídricos de Galicia al captar 46.000 metros cúbicos de agua al día, equivalente al consumo diario de toda la población de Lugo. Además, el 80% de los residuos de agua serían vertidos al río Ulla, que desemboca en la ría de Arousa, afectando a la producción en la zona.
La diputada del BNG también ha advertido sobre el impacto negativo que tendría la planta en la actividad agroganadera y el turismo ligado al Camino de Santiago, al requerir 1,2 toneladas de eucalipto al año, lo que fomentaría la "eucaliptización" de Galicia.
Rodil ha concluido acusando al PP de favorecer a empresas amigas como Greenalia o Navigator, cuyos consejos de administración cuentan con antiguos cargos de la Xunta, como la exconselleira Beatriz Mato, en lugar de velar por el interés y el futuro de Galicia.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.