El BNG decide su candidato a la presidencia de la Xunta el 25 de noviembre

El BNG decide su candidato a la presidencia de la Xunta el 25 de noviembre

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado el reglamento para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Xunta, un proceso abierto a toda la militancia que culminará el 25 de noviembre y que arranca este mismo martes, día 31, con la apertura del plazo para la recogida de avales, y en el que no existen dudas sobre que Ana Pontón será la cabeza de lista de la formación en las autonómicas de 2024.

En una reunión extraordinaria celebrada vía telemática, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha aprobado el calendario que señala que desde el martes hasta el 13 de noviembre cualquier militante con plenos derechos de alta en la organización podrá participar y presentarse siempre que logre un mínimo de 200 apoyos, que deberá presentar en el registro de la sede nacional.

Finalizado ese trámite, será la militancia quien tome a palabra y se pronuncie a través de las 26 asambleas comarcales que se van a celebrar entre los días 14 y el 19 de noviembre, tal y como establece el calendario aprobado.

"En el BNG las decisiones que adoptamos son colectivas y democráticas, fundamentadas siempre en el debate y en la participación de la militancia", ha asegurado la responsable de Organización, Lucía López.

Así, el BNG habilitará la posibilidad de votación telemática en el caso de haber militantes que no puedan asistir a las asambleas de forma presencial. También la emigración tendrá voz en este proceso y podrá emitir su voto vía telemática entre los días 14 y 16 de noviembre.

El BNG arranca este proceso cumpliendo con los estatutos aprobados en asamblea y con la idea de tener cerrada su candidatura ante un eventual adelanto electoral, teniendo en cuenta además, destacan los nacionalistas, que la próxima será "una de las citas con las urnas más importantes de los últimos 42 años".

"El BNG encara estos comicios como fuerza líder del cambio gallego y alternativa real al actual gobierno de la Xunta, una alternativa que pasa por arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Popular y concentrar en la formación nacionalista el apoyo de los gallegos y las gallegas que desean abrir un tiempo nuevo en Galicia", subrayan en una nota de prensa.

Tags

Categoría

Galicia