El BNG asegura su presencia con 16 de sus 19 diputados en la próxima legislatura

El BNG asegura su presencia con 16 de sus 19 diputados en la próxima legislatura

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado sus listas para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 18 de febrero en Galicia. La formación apuesta por la continuidad, ya que 16 de los 19 diputados con los que cerró la legislatura tienen puestos de salida en las listas. Esto demuestra la intención del partido de mantener los resultados obtenidos en 2020, cuando se convirtió en la segunda fuerza parlamentaria.

En esta ocasión, María del Carmen Aira, diputada por Lugo, no formará parte de las listas. Su lugar será ocupado por Montserrat Valcárcel Armesto, profesora en la USC y exvicerrectora del Campus Terra. También Xosé Luis Rivas 'Mini' y Diego Lourenzo no repetirán en el hemiciclo gallego, aunque cerrarán las listas de A Coruña y Ourense, respectivamente.

El BNG ha destacado que estas decisiones responden a voluntades personales, en el caso de Lourenzo, quien se centrará en sus responsabilidades como concejal en Verín.

Las listas están encabezadas por Ana Pontón, líder del partido, en la provincia de A Coruña. Le siguen Mercedes Queixas, escritora, profesora y trabajadora cultural, Rosana Pérez, portavoz de Pesca en la última legislatura, y Ramón Fernández Alfonzo, responsable del área de Industria.

En la provincia de Pontevedra, el número uno es Luis Bará, quien espera superar los seis diputados obtenidos hace cuatro años. A su lado se encuentran Montse Prado, Alexandra Fernández, Paulo Ríos, Carmela González y Cristina Fernández Davila, exalcaldesa de Ponteareas.

Por último, en la provincia de Lugo, Olalla Rodil lidera la lista, seguida por Daniel Castro y Montserrat Valcárel, una de las pocas novedades en los puestos de salida.

En resumen, el BNG apuesta por la continuidad en sus listas, manteniendo a la mayoría de sus diputados actuales. Aunque hay algunos cambios, el partido espera mantener e incluso mejorar los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas.

Tags

BNG

Categoría

Galicia