El BNG advierte de la falta de avance en las cuentas de 2024 y critica la desenfrenada implementación de la ley de acompañamiento por parte de la Xunta.

El BNG advierte de la falta de avance en las cuentas de 2024 y critica la desenfrenada implementación de la ley de acompañamiento por parte de la Xunta.

La portavoz económica del Grupo del BNG, Noa Presas, ha denunciado que el gobierno de la Xunta ha llevado al Parlamento unas cuentas fruto de la "inercia" y que, detrás de la "propaganda", supone una "pérdida de capacidad de actuación al reducir los ingresos con las exenciones a los "más ricos". En rueda de prensa este lunes, que arrancó con una felicitación a la ciudadanía gallega por la movilización "cívica" en defensa del pueblo palestino que se produjo en 17 localidades de toda Galicia; Noa Presas también ha criticado que la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos modifican 32 leyes y 11 decretos, un "escándalo absolutamente antidemocrático", lo que sitúa al gobierno "fuera de control" y por ello le pide la "inmediata retirada".

Noa Presas ha desgranado los aspectos que ha visto más controvertidos, como la declaración de los parques eólicos como de interés público superior y ha confirmado que el BNG presentará enmiendas de devolución a ambos proyectos legislativos, tanto a los presupuestos como a la llamada ley de acompañamiento.

Concretamente sobre esta ley, Noa Presas ha acusado a la Xunta de poner "la alfombra roja al lobby energético" con una normativa que tacha de "fraude democrático" y de "caballo de Troya", ya que vuelve a cambiar "por la puerta de atrás" unos presupuestos que "nada tienen que ver", como son asuntos vinculados con la pesca o los incendios, pasando por el patrimonio.

Noa Presas recuerda que estas modificaciones usando la vía de acompañamiento elude la audiencia pública, los informes sectoriales y esquiva la participación del Consello Económico e Social (CES)". De hecho, ha concluido que el PP "por la vía de los hechos" usa la ley de acompañamiento para poner encima de la mesa una nueva ley de industria, y se "salta todas las normas declarando todo el proyecto eólico como de interés público superior".

"Esto supone hacer saltar por los aires un marco legal que ya estaba dando muchos problemas, pasar por encima de los ayuntamientos, de la respuesta ciudadana y de la prevalencia de las cautelas ambientales que establecen la propia normativa gallega, estatal o europea", ha enfatizado.

Por ello, el BNG exigirá la retirada de todos estos cambios, con los que la Xunta "intenta sortear las sentencias del TSXG, contra la instalación de algunos parques eólicos". "Es un escándalo antidemocrático y una muestra más de que el gobierno de Rueda está en tiempo de descuento, nervioso y que quiere dejar todo atado y bien atado".

La diputada nacionalista ha advertido de que, ante un contexto "que sigue siendo excepcional, los presupuestos son de rutina y en piloto automático". En cuanto a ingresos, apuntó a unas cuentas "raquíticas", puesto que "no van en proporción a la inflación", ya que solo para compensar la subyacente serían necesarios 2028 millones de euros.

De esta manera, ha analizado que, con estas cuentas, Galicia "pierde capacidad de actuación, ya que la política fiscal antisocial del PP" y los "beneficios a los más ricos" suponen la pérdida de alrededor de 500 millones de euros, que podrían beneficiar a medias como la subida del complemento a las pensiones no contributivas.

Además, Noa Presas ha apuntado que, también en relación a los ingresos, Galicia está lastrada por un "marco centralista e injusto", el que deriva del sistema de financiación "insuficiente" y que firmó en su día el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que el PP "sigue sin cuestionar, asumiendo la vuelta al marco del déficit, cuando en este momento excepcional tenia que estar pidiendo al Estado y a la UE la prórroga de la flexibilización".

La diputada también acusó a la Xunta de reivindicar unas cuentas sociales cuando, en realidad, "ni se compensa el recorte acumulado en atención primaria ni suben las ayudas sociales confirme al IPC". A renglón seguido, ha advertido de que tampoco es cierta la deuda cero que "vende el PP", porque aumentan los gastos financieros un 71,5% y supone 189 millones para servicios públicos. "Por no hablar de que se triplicó la deuda y, en este primer trimestre del año, llegó a su pico más alto", ha apuntado.

El BNG también echa en falta, además, una apuesta real por la I+D+i y un nuevo modelo productivo. Según expuso Presas, la Consellería de Industria pierde presupuesto, las inversiones reales no suben lo suficiente el plan gallego de innovación sufre en la práctica un recorte, pues su partida se incrementa solo un 0,5 por ciento, sin cubrir el IPC.

Presas ha subrayado, por otro lado, que el propio informe financiero asume la falta de transferencia real de los fondos europeos y la ralentización económica, por lo que ha augurado "mismas recetas, mismos resultados".

Tags

Categoría

Galicia