24h Galicia.

24h Galicia.

El Ayuntamiento de Lugo agiliza la renuncia de Lara Méndez con pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Lugo agiliza la renuncia de Lara Méndez con pleno extraordinario

LUGO, 9 Ene. - El Ayuntamiento de Lugo ha convocado un pleno extraordinario para el viernes, 12 de enero, a las 9,00 horas, en el que la alcaldesa, Lara Méndez, formalizará su renuncia al cargo, requisito indispensable para concurrir en las listas a las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 18 de febrero.

La fecha límite para registrar las candidaturas es el próximo lunes 15 de enero, por lo que antes de llevar a cabo este trámite, es preciso formalizar todas las renuncias de los puestos que se consideran inelegibles, como son los alcaldes o altos cargos de la Xunta, entre otros puestos.

El ayuntamiento ha informado a través de su gabinete de prensa de la convocatoria de este pleno extraordinario, en el que Lara Méndez hará efectiva su renuncia como alcaldesa después de que ella misma este lunes confirmase su inclusión en las listas socialistas como número dos de José Ramón Gómez Besteiro y explicase en rueda de prensa sus argumentos.

Concretamente, la alcaldesa de Lugo, ha dicho que la decisión de dar este paso es porque "en este momento puede hacer una labor importante para Lugo desde otro ámbito". Mis objetivos van a seguir siendo los mismos", ha manifestó ante la prensa.

Méndez, al frente del Ejecutivo municipal desde el año 2015, aseguró que la decisión ha llegado tras mantener "conversaciones" con el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta y consciente de que su proyecto constituye una alternativa al Gobierno "cortoplacista" de Alfonso Rueda que, ha precisado, está "asfixiando" la ciudad de las Murallas.

Por su parte, el socio de coalición, Rubén Arroxo (BNG), expresó que "el gobierno municipal se mantiene con el acuerdo que tenemos desde junio de 2023".

"Y desde el BNG vamos a seguir trabajando en el proyecto de cambio que llevamos haciendo estos cuatro años y medio", dijo, tras desearle a Méndez suerte en su nueva etapa. "Pueden cambiar las personas, pero los proyectos siguen en pie", afirmó.

Este martes, la portavoz municipal del PP, Elena Candia, calificó este paso como una "enorme irresponsabilidad" y ha puesto el acento en que se lleva a cabo "sin saber quién va a sustituirla". Además, ha acusado a la todavía regidora lucense de dejar tras su marcha "una ciudad caótica y empobrecida".

"La herencia que deja Lara Méndez es profundamente decepcionante", ha comenzado diciendo Candia, que ha calificado como una "estrategia electoral" las "continuas confrontaciones" de la regidora "con las administraciones" y ha asegurado que su marcha denota "improvisación y problemas internos".