24h Galicia.

24h Galicia.

El alto tribunal convoca a las víctimas de Angrois por el recurso de una investigación autónoma.

El alto tribunal convoca a las víctimas de Angrois por el recurso de una investigación autónoma.

El Tribunal Supremo ha convocado a la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 para una vista relacionada con su solicitud de una investigación independiente sobre el accidente ferroviario de Angrois en julio de 2013. Esta asociación representa a aquellos afectados por el trágico siniestro que causó la muerte de 80 personas y dejó a más de un centenar de heridos. La vista pública está programada para el 21 de noviembre a las 10:00 horas, según una providencia obtenida por Europa Press.

El juicio por este accidente ya concluyó en julio pasado, con el maquinista y un ex jefe de seguridad de Adif como los dos procesados principales. Queda por ver si la magistrada les atribuirá alguna responsabilidad penal, como 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Simultáneamente, la plataforma de víctimas presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid exigiendo una investigación independiente por parte del Estado español. Consideran que el informe oficial existente, elaborado por la CIAF, no cumple con esa característica. El tribunal de Madrid dio parcialmente la razón a la asociación y ordenó a la CIAF que se reúna para estudiar y dar respuesta a la solicitud de una nueva investigación.

Sin embargo, las víctimas argumentan que el tribunal debió haber ordenado la renovación de los miembros de la comisión y resolver si el silencio administrativo de la CIAF cumplía o no con la ley. Por eso, llevaron el caso al Tribunal Supremo, subrayando que "estar jubilado no implica independencia".

En el contexto de este recurso, las víctimas recordaron un informe de Europa que concluyó que la composición del equipo de investigación de la CIAF no garantizaba la independencia de la investigación.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo aceptó este recurso de casación y declaró que la cuestión planteada presenta un interés casacional para determinar si la regulación de la CIAF cumple con los requisitos de independencia, imparcialidad y objetividad. También busca determinar la posición jurídica de los afectados y las asociaciones en los procedimientos de investigación de accidentes ferroviarios.

En cuanto a la programación televisiva, la próxima semana TVE tiene previsto emitir el documental "Frankenstein 04155", en el que se aborda este trágico accidente ferroviario. La emisión está programada para el sábado 25 a las 21:00 horas en el canal La 2. La plataforma de víctimas expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó que este documental permitirá que muchas personas conozcan la verdad sobre lo sucedido.