"Devastador incendio en Trabada (Lugo) afecta principalmente a los árboles emblemáticos de la región, el pino y el eucalipto, causando pérdidas millonarias"

Los municipios afectados por el fuego en la provincia de Lugo se encuentran trabajando en un "plan conjunto" de recuperación para paliar la "destrucción criminal" ocasionada por el incendio forestal de Trabada. La alcaldesa de Trabada, Mayra García, ha confirmado que la mayoría de las 2.326 hectáreas calcinadas correspondían a grandes masas de eucaliptos y una pequeña cantidad de pinos, lo cual ha causado daños millonarios en la industria maderera de la zona.

La alcaldesa ha anunciado que, una vez cuantificados los daños materiales y económicos, se elaborará un plan de trabajo conjunto entre los ayuntamientos afectados que durará años. García ha solicitado una reunión con la Consellería de Medio Rural, con el objetivo de apoyar a los vecinos y proteger el motor económico de la comarca, ya que la madera quemada no tiene el mismo valor.

Mayra García ha calificado de "terroristas" a los responsables de este incendio intencionado y ha lamentado los daños millonarios ocasionados a la industria. El concejal de Medio Ambiente de Ribadeo, Diego Dos Santos, ha denunciado esta "destrucción criminal" y ha destacado que, aunque el fuego arrasó a ras de suelo, aún quedan muchas copas de árboles vivas, lo cual podría ser una buena noticia para la recuperación.

El Ayuntamiento de Ribadeo brindó refugio a un máximo de 30 personas afectadas por el incendio en su pabellón municipal durante la jornada más complicada. Según Dos Santos, lo más importante fue rescatar a las personas y proteger las casas y el ganado, aunque los daños ocasionados por este incendio intencionado son considerables.

En total, la provincia de Lugo ha visto afectadas cerca de 3.000 hectáreas de su masa de monte arbolado debido a tres grandes incendios en los municipios de Trabada, Ribadeo, Chantada y Foz.

Tags

Categoría

Galicia