El pasado 19 de noviembre, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo de 27 años originario de Barreiros, situado en la provincia de Lugo. Este arresto se enmarca en la investigación de un delito continuado de incendio forestal relacionado con los devastadores fuegos que asolaron los municipios de Barreiros y Trabada en octubre de 2023, siendo este último considerado un incendio de gran magnitud, que arrasó más de 2.300 hectáreas de terreno.
La Comandancia de Lugo ha señalado que el incendio en Trabada se destacó como el más grave registrado en Galicia durante el año pasado, afectando a un total de 2.329 hectáreas. Ante la magnitud del desastre, se activó el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, lo que llevó a la evacuación de siete aldeas y al cierre de múltiples carreteras, incluyendo la A-8. La alerta se extendió también al municipio de Ribadeo, reflejando la seriedad de la situación.
La investigación, que ha sido llevada a cabo por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil, se inició tras la repetición de incendios en un mismo día en la zona. Los agentes, tras recolectar evidencias en el lugar, llegaron a la conclusión de que el siniestro fue, aparentemente, causado de manera intencionada, utilizando una fuente de calor externa que afectó a la biomasa herbácea.
Luego de un exhaustivo año de investigación llena de desafíos, se determinó que los mencionados incendios habían sido provocados supuestamente por este joven de Barreiros, quien "actuó de manera dolosa y con pleno conocimiento de que sus acciones contravenían la ley". Las implicaciones de su conducta han abierto un debate sobre la responsabilidad ambiental y el respeto a la naturaleza.
La investigación contó con el respaldo de técnicos del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural, enfatizando el esfuerzo colectivo por combatir esta problemática. En este momento, las diligencias policiales, junto con el expediente del detenido, han sido trasladadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo, donde se dará inicio a los procedimientos judiciales pertinentes.
En el presente año, el EMIIF ha estado tras las huellas de nueve individuos, investigados como supuestos responsables de delitos relacionados con incendios forestales. La gran mayoría de estos casos se debe a imprudencias, siendo las principales causas el incumplimiento de las condiciones en las autorizaciones para quemas y las imprudencias durante actividades forestales, así como aquellos actos de dolo que resultan en daños irreparables al medio ambiente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.