24h Galicia.

24h Galicia.

Detención preventiva para los dos sospechosos del asesinato del comerciante Antonio Costa en Santiago.

Detención preventiva para los dos sospechosos del asesinato del comerciante Antonio Costa en Santiago.

La magistrada Ana López Suevos del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha tomado una decisión contundente respecto al lamentable caso del placero Antonio Costa, quien perdió la vida en una reyerta en la madrugada del martes. En este contexto, dos hombres han sido declarados en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, acusados de homicidio.

Estos sujetos, que habían permanecido bajo custodia desde el día de los sucesos, fueron llevados a primera hora de la mañana del jueves ante la jueza. En paralelo, un tercer individuo, quien estuvo presente durante la agresión pero no participó en ella, también fue llamado a declarar. Según las versiones tanto de este testigo como del vigilante de seguridad de la Plaza de Abastos, su papel en los hechos no fue activo.

Aunque se habían solicitado medidas de prisión provisional para los dos principales acusados por parte de la Fiscalía y la acusación particular—representada por la familia de Costa—, el tercer involucrado fue liberado sin restricciones, habiendo ya recibido la aprobación de los encargados de la investigación.

El abogado de la familia, Francisco Méndez, hizo hincapié en que hay “contradicciones” en los testimonios de los acusados, quienes se culpan mutuamente, lo que genera un “riesgo de fuga”. Afirmó que el tercer implicado, si bien se encontraba con los acusados en el momento de la agresión, "se quedó un poco más atrás" y por ello se decidió no aplicar medidas en su contra. Esta postura fue ratificada por la jueza.

Los hechos se desencadenaron cuando Antonio Costa, un respetado carnicero, se encontró con un grupo de jóvenes que regresaban de una noche de fiesta. Se reporta que el vendedor hizo un comentario que provocó una discusión, desembocando en una pelea en la que fue golpeado repetidamente. Trágicamente, falleció en el lugar de la confrontación.

Las autoridades llevaron a cabo las detenciones el mismo martes. Además, se mencionó a una cuarta persona que, aunque estuvo con los acusados, no se encontraba en la escena del crimen en el momento de los hechos. Este aspecto fue confirmado tras la investigación.

Un informe preliminar de la autopsia indica que la causa de la muerte de Antonio Costa fue un fuerte golpe en la cabeza, aunque se esperan más detalles en el informe definitivo para entender lo sucedido con mayor claridad.

En los juzgados, los seres queridos de Costa llegaron visiblemente conmovidos. Su hija, Gloria Costa, se dirigió a las cámaras de la TVG para exigir “justicia” por la muerte de su padre y para que quienes lo hicieron no queden “impunes”.

Con lágrimas en los ojos, Gloria lamentó: "Mataron a una familia entera… Es doloroso verles y recordar cómo acabaron con su vida". Hizo hincapié en que Antonio era una persona muy querida y respetada en su comunidad. "No puede ser que dos maleantes le arrebaten la vida de esta manera”, agregó con evidente angustia.

Al concluir la jornada en los juzgados, el abogado de la familia quiso expresar su gratitud a la comunidad compostelana por el apoyo brindado y solicitó que se permita a los investigadores trabajar para asegurar que se logre la justicia necesaria en este trágico caso.