24h Galicia.

24h Galicia.

Desmantelan red en Lalín y Silleda dedicada al cultivo y distribución de marihuana

Desmantelan red en Lalín y Silleda dedicada al cultivo y distribución de marihuana

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos personas y está investigando a una empresa por su presunta relación con el cultivo ilegal y la distribución de plantas de marihuana en las localidades de Lalín y Silleda, en la provincia de Pontevedra.

La investigación se inició después de que una empresa fuera descubierta cultivando cannabis. Los agentes intercambiaron información con la Consellería de Medio Rural y el Servicio de Explotaciones Agrarias para obtener información y permisos correspondientes.

Los investigadores descubrieron dos empresas, una con sede en un antiguo hotel en Lalín y otra en una antigua nave de cría de aves en Silleda, que aparentemente estaban involucradas en el cultivo de cáñamo industrial, pero en realidad utilizaban esta actividad como una fachada para el cultivo y distribución de cannabis.

Estas empresas utilizaban documentación falsificada que afirmaba la existencia de semillas certificadas por la Unión Europea, con el objetivo de aparentar legalidad en sus operaciones. De esta manera, las plantas de cannabis que ya habían germinado y estaban listas para ser recolectadas escapaban a los controles de la Unión Europea y las autoridades locales.

En las instalaciones de Lalín y Silleda, además del cultivo, se llevaba a cabo el secado y procesado del cannabis y sus derivados, distribuyéndolos a nivel nacional a través de envíos de paquetería.

El administrador de la empresa había convencido a los vecinos de que el cultivo de las plantas era legal y se realizaba con fines medicinales.

En el marco de esta operación, dos hombres, de 60 y 34 años y residentes en La Rioja y Lalín, respectivamente, han sido detenidos. Uno de ellos fue liberado bajo custodia policial, mientras que el otro fue puesto a disposición del juzgado y posteriormente liberado provisionalmente. Ambos están siendo investigados por un delito contra la salud pública.

En los registros de las instalaciones, la Guardia Civil confiscó más de 200 kilos de cogollos de marihuana desecados y listos para ser vendidos, así como 703 plantas en proceso de secado con un valor estimado de mercado de aproximadamente 500.000 euros. También se incautaron cabinas portátiles de cultivo, extractores, deshumidificadores, sistemas de control de temperatura y riego, maquinaria para la extracción de cogollos, envasadoras, ventiladores, placas fotovoltaicas y todo el equipo necesario para el cultivo y procesamiento de las plantas.

En la investigación participaron efectivos de la Guardia Civil de Lalín y Vila de Cruces, así como el equipo de la compañía de Lalín de SEPRONA.