24h Galicia.

24h Galicia.

Desmantelada red de contrabando de aves en Ourense con ramificaciones internacionales y víctimas en toda España.

Desmantelada red de contrabando de aves en Ourense con ramificaciones internacionales y víctimas en toda España.

En Ourense, una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha logrado desarticular una red de tráfico ilegal de aves con ramificaciones internacionales, causando estragos en toda España.

Según informes de ambas fuerzas de seguridad, la Operación Arensivia ha resultado en la detención de un hombre de 49 años, residente en Verín, acusado de tráfico de especies protegidas por el Convenio Internacional CITES, estafa continuada que afectó a 55 personas en toda España, y falsificación documental de informes analíticos de laboratorios en Madrid y Pontevedra.

Además, se investiga a dos mujeres como cómplices necesarias en Verín y Castrelo do Val. Esta operación se enmarca dentro del Plan de Acción de la UE contra el tráfico de animales silvestres.

La investigación se inició en 2022, aunque se constata actividad ilegal desde 2019, cuando se descubrió que una persona tenía un criadero de guacamayos en Allariz con certificados sanitarios falsificados. Estos animales eran anunciados a través de un canal en redes sociales llamado Amigos de los Loros y los clientes realizaban pagos a través de plataformas digitales, llegando a pagar hasta 2.000 euros en algunos casos sin recibir el animal.

Los animales entregados con certificados falsificados de "chlamydia", bacteria peligrosa para la salud humana, demostraron un incumplimiento constante de la legislación en trámites de importación, falsificación de documentos y tráfico de especies protegidas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ourense y miembros de la UDEV Central de la Policía Nacional en Madrid llevaron a cabo la detención del hombre, quien había cambiado de domicilio varias veces en la provincia de Ourense.