24h Galicia.

24h Galicia.

Descubren en Cambados un fraude cibernético y 15 personas están bajo investigación

Descubren en Cambados un fraude cibernético y 15 personas están bajo investigación

La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado una red de ciberestafadores que operaba a nivel nacional e internacional. Esta organización criminal utilizaba el conocido "timo del amor" para engañar a sus víctimas, y se estima que ha estafado más de 150 personas.

La investigación comenzó después de que una mujer presentara una denuncia en Villablino, León, en 2020. La Guardia Civil descubrió que la víctima había sido estafada y que había realizado transferencias a una cuenta bancaria en Cambados, Pontevedra, cuyas titulares eran una madre y su hija.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados descubrió que esta cuenta bancaria había estado involucrada en numerosas transacciones fraudulentas durante el último año, superando los 500.000 euros. Por ello, se procedió al bloqueo de la cuenta.

Este hallazgo llevó al descubrimiento de una organización que utilizaba perfiles falsos en redes sociales y plataformas en línea. Los estafadores se hacían pasar por un "atractivo piloto" de aerolíneas para establecer contacto con mujeres de mediana edad.

Una vez ganaban su confianza, les pedían dinero para diversos fines, inventando excusas como la imposibilidad de acceder a sus cuentas bancarias debido a estar en el extranjero. También convencían a las víctimas de que les habían enviado costosos regalos desde el extranjero, pero necesitaban dinero extra para liberar los envíos.

La organización recibía el dinero en la cuenta facilitada y, rápidamente, lo transferían a otras cuentas en España y en el extranjero para dificultar su rastreo. Utilizaban un entramado de 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas telefónicas para llevar a cabo sus estafas.

En total, se han esclarecido más de 30 delitos en diferentes partes de España, y se han identificado y puesto a disposición de la justicia a 15 personas en varias provincias del país, así como a otras 7 personas en el extranjero. El valor total de las estafas denunciadas asciende a casi 95.000 euros.

Las diligencias han sido presentadas ante el juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Pontevedra. Con esta operación, la Guardia Civil ha logrado desarticular una peligrosa organización dedicada a ciberestafas que ha causado un gran perjuicio económico a numerosas personas.