24h Galicia.

24h Galicia.

Continúan apareciendo en las costas gallegas elevadas cantidades de pellets.

Continúan apareciendo en las costas gallegas elevadas cantidades de pellets.

Grandes cantidades de pellets de plástico están apareciendo en las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia desde el 13 de diciembre. Estos pellets vienen en bolsas de alrededor de 25 kilos y llevan el nombre de una empresa con sede en Polonia, según ha informado la Asociación Noia Limpa.

La asociación ha detallado que se reportó la pérdida de mercancía de seis contenedores cerca de Viana do Castelo, en Portugal. Uno de los contenedores llevaba pellets, pero no se sabe la cantidad exacta de bolsas ni qué contenían los demás. Hasta la fecha, se estima que se han recogido 52 bolsas, pero continúan llegando noticias de la aparición de estos productos dispersos y bolsas en varias playas de las rías Baixas.

En la jornada del miércoles, se encontraron cinco bolsas y muchos pellets dispersos pendientes de recoger desde Muros hasta Ribeira. La asociación advierte que desconoce cómo está la situación en el resto de Galicia.

Los pellets son pequeñas bolas de plástico de menos de cinco milímetros que se utilizan para fabricar productos de plástico. En este caso, las bolsas estaban identificadas como estabilizadores de luz UV y debido a su pequeño tamaño y peso ligero, es casi imposible limpiarlos una vez que se esparcen por las playas.

La Asociación Noia Limpa está difundiendo a través de sus redes sociales imágenes y mapas actualizados de los puntos en los que se encuentran estos plásticos. Además, solicita la colaboración ciudadana en caso de posibles nuevos avistamientos.