Continúa la expansión del vertido de pellets de plástico en las costas de A Coruña y la Mariña lucense.

Continúa la expansión del vertido de pellets de plástico en las costas de A Coruña y la Mariña lucense.

Organizaciones ecologistas y grupos de voluntarios están llevando a cabo acciones de recogida este domingo en diferentes playas gallegas. El vertido de pellets de plástico, provenientes de contenedores del mercante 'Tocano' que se perdieron en aguas portuguesas, se ha extendido hasta zonas de la costa de Oleiros y Outes, así como en la Mariña lucense. Los ayuntamientos y la Asociación Noia Limpa han dado a conocer esta situación.

El Ayuntamiento de Oleiros ha denunciado la contaminación de las playas y la costa del municipio con miles de diminutas bolas de plástico blancas. Además, ha criticado la falta de comunicación por parte de la Xunta y el Gobierno central, instando a ambos a tomar medidas urgentes para limpiar la costa y reducir el impacto medioambiental en el medio marino.

Por su parte, el Ayuntamiento de Outes ha confirmado la presencia de restos de estos plásticos en las playas de Broña y Siavo. Aunque han mencionado que la incidencia contaminante en el municipio es baja, seguirán monitoreando la situación diariamente. La Asociación Noia Limpa también ha reportado vertidos en el municipio lucense de Foz, habiendo elaborado un mapa con los puntos de aparición de estos plásticos diminutos en la costa.

Ante la dispersión del vertido, grupos de voluntarios han organizado acciones de recogida. Se anima a la gente a acudir a cualquiera de las playas de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos, aunque se resalta que ahora el trabajo es más minucioso debido a que los sacos de plástico están cada vez menos intactos y esparcidos por toda la zona. también se están realizando gestiones para obtener máquinas cribadoras que ayuden a extraer los plásticos de la arena, aunque se reconoce que se necesitarán permisos de la Xunta, lo cual complica la situación.

El viernes pasado, Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia anunciaron que están preparando acciones de voluntariado para la recolección de los millones de pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas.

Categoría

Galicia