Continúa el declive industrial en Galicia: la producción cae un 4,5% en septiembre, sumando cuatro meses de descensos seguidos.

Continúa el declive industrial en Galicia: la producción cae un 4,5% en septiembre, sumando cuatro meses de descensos seguidos.

Santiago de Compostela, 7 Nov.

La producción industrial de Galicia sufrió una disminución del 4,5% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, un descenso más considerable que la caída del 4,1% a nivel nacional, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, Galicia encadena cuatro meses consecutivos de retroceso interanual, ya que el último dato positivo se registró en mayo. Sin embargo, en el promedio del año hasta septiembre, la producción industrial gallega experimenta un aumento del 1,6%.

Con la caída en septiembre, la producción industrial en España encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas, después de las disminuciones del 1,7%, 2,1% y 3,6% registradas en junio, julio y agosto, respectivamente.

La producción de la industria energética fue la que tuvo la mayor disminución en el noveno mes del año, con una reducción interanual del 10,4%, seguida de los bienes de consumo duradero (-7,5%); los bienes de consumo no duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-1,7%), mientras que la producción de bienes de equipo aumentó un 1,2%.

En cuanto a los sectores de actividad, los que más redujeron su producción en términos interanuales fueron la confección de prendas de vestir (-39,4%), la fabricación de bebidas (-19,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-12,9%). Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en otras industrias extractivas (+34,9%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 1,4% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, una tasa 1,9 puntos por encima de la registrada en agosto.

En términos interanuales, la producción industrial disminuyó en septiembre en 15 comunidades autónomas y solo se incrementó en Canarias y Castilla y León, con aumentos del 2,6% y 0,2%, respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Baleares (-13,5%), La Rioja (-11,3%), Cantabria (-9,5%) y Murcia (-8,9%).

Las disminuciones más moderadas de la producción industrial en septiembre se dieron en Aragón (-0,7%), Extremadura (-0,9%) y Asturias (-1%).

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 1,1% en el noveno mes del año, una tasa 1,8 puntos por encima de la observada en agosto.

En cuanto a los sectores, la producción aumentó en septiembre en términos mensuales en bienes de equipo (+3,6%), bienes de consumo duradero (+3,3%) y bienes intermedios (+3,1%), mientras que descendió en el sector de la energía (-2,7%) y en los bienes de consumo no duradero (-0,3%).

En cuanto a las actividades, los mayores aumentos de producción respecto al mes anterior se dieron en la industria del tabaco (+17%), la fabricación de productos farmacéuticos (+12,7%) y la metalurgia (+12,4%).

Por otro lado, los descensos más pronunciados de la producción se produjeron en la confección de prendas de vestir (-18,6%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,1%) y la fabricación de bebidas (-3,2%).

Tags

INE

Categoría

Galicia