24h Galicia.

24h Galicia.

Contaminación por pélets se detecta en playas de Ribeira y Porto do Son

Contaminación por pélets se detecta en playas de Ribeira y Porto do Son

Un agente medioambiental de la Xunta localizó el pasado 13 de diciembre, en playas del entorno del complejo dunar de Corrubedo, entre Ribeira y Porto do Son, varios vertidos de pélets plásticos y sacos que contenían este mismo material. Así figura en un informe redactado por este empleado público y remitido al jefe provincial de Patrimonio Natural, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Según el informe, a las 12:21 del 13 de diciembre, el agente recibió una llamada del agente territorial del distrito para informarle de la presencia de sacos en la playa de Balieiros. Al llegar al lugar, encontró sacos de color blanco con texto impreso y plásticos provenientes del buque 'Toconao' dispersos en distintas zonas de la playa. Posteriormente, se encontraron también vertidos en las playas de Espiñeirido, As Furnas, Vilar y Ladeira.

El Ayuntamiento de Ribeira se comprometió a retirar los sacos y en los dos primeros días se recogieron un total de 52. Además, el 13 de diciembre se realizó la primera llamada al 112 Galicia dando aviso de la presencia de pélets en la zona. Sin embargo, no fue hasta el 3 de enero que se consideró oficialmente que los vertidos provenían de la pérdida de seis contenedores del buque 'Toconao', después de recibir un correo electrónico reenviado por parte de Salvamento Marítimo. A partir de ese momento, se activó el plan anticontaminación marina a diferentes niveles.