24h Galicia.

24h Galicia.

Contaminación de fábrica afecta calidad del aire en Lugo este sábado.

Contaminación de fábrica afecta calidad del aire en Lugo este sábado.

En el día de hoy, la ciudad de Lugo se ve afectada por una grave problemática en cuanto a la calidad del aire, la cual es causada por la contaminación proveniente de una fábrica ubicada en Nadela.

De acuerdo con la información proporcionada por MeteoGalicia, esta mala calidad del aire se concentra en la estación localizada en el área rural de Vilar, al sur de la empresa Tableros Hispanos, y está relacionada con el contaminante PM2,5.

Un estudio realizado por Ecologistas en Acción vincula este contaminante con un aumento en los ingresos hospitalarios en la ciudad de Madrid, lo que evidencia la gravedad de la situación.

El año pasado, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, informó en el Parlamento sobre tres sanciones impuestas a la empresa Tableros Hispanos por incumplimientos en normativas relacionadas con ruidos, gestión de residuos y vertidos en su planta de Nadela en Lugo.

La diputada del BNG, Olalla Rodil, expresó su preocupación en el pleno parlamentario al calificar la situación como "insoportable" para los habitantes de Nadela, y solicitó con urgencia medidas por parte de la Xunta debido a que los niveles de calidad del aire en esta zona se acercan al límite establecido por la legislación española y duplican las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.