24h Galicia.

24h Galicia.

Conselleiros excluidos de comisiones parlamentarias por Rueda, integrados en la Diputación Permanente.

Conselleiros excluidos de comisiones parlamentarias por Rueda, integrados en la Diputación Permanente.

El listado provisional de los miembros de las comisiones de la Cámara autonómica permanecerá sujeto a cambios una vez que el nuevo Gobierno realice sus nombramientos.

En Santiago de Compostela, el actual Ejecutivo en funciones de Alfonso Rueda, ha sufrido cambios con la salida de Ethel Vázquez a la Secretaría de la Mesa del Parlamento, lo que ha provocado que ninguno de los diez conselleiros que lo integran forme parte inicialmente de las comisiones que se constituirán el lunes en la Cámara autonómica.

El bloque de conselleiros se ha mantenido en la Diputación Permanente, el órgano que asume el papel del pleno en periodos no hábiles o en guardia durante periodos no legislativos.

El listado provisional presentado por los populares el martes evita dar pistas sobre la composición del nuevo Gobierno de Rueda. La conformación de la Diputación Permanente con 25 miembros, decidida por todos los partidos, refleja un equilibrio proporcional de fuerzas en el Legislativo autonómico.

Con 25 miembros en total, el reparto se realiza entre trece para el PP, ocho para el BNG, tres para el PSdeG y uno para el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea.

Los nombres propuestos por los populares incluyen a los diez conselleiros actuales, la vicepresidenta primera de la Mesa y a Ethel Vázquez. Entre los miembros del BNG se encuentran la dirección parlamentaria liderada por Ana Pontón. Mientras que el PSdeG cuenta con su portavoz, José Ramón Gómez Besteiro, y otros integrantes destacados.

El proceso de investidura y formación de Gobierno seguirá su curso, con la constitución de las comisiones parlamentarias el próximo lunes y la elección del candidato a presidir la Xunta. Alfonso Rueda, quien logró una mayoría absoluta en las elecciones de febrero, se perfila como el próximo presidente de la Xunta.

Las votaciones y la toma de posesión como presidente están programadas para el mes de abril, con la presentación del programa de gobierno el día 9 y la votación dos días más tarde. El nuevo Gobierno podría ser nombrado el domingo siguiente.