24h Galicia.

24h Galicia.

Conselleiro de Sanidade promueve mejoras en el Sergas: "Trabajar de forma óptima, no más"

Conselleiro de Sanidade promueve mejoras en el Sergas:

En medio de la escasez de médicos y elogios a la investigación, se llevaron a cabo las tomas de posesión de los nuevos gerentes de las áreas sanitarias de Ourense y Santiago

OURENSE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May.

"No queremos que la gente trabaje más, porque no se puede trabajar más. Queremos trabajar mejor". Este ha sido uno de los mensajes clave del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante las ceremonias de toma de posesión de los nuevos gerentes de las áreas de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, Ángel Facio y Santiago Camba, respectivamente.

Estos eventos se llevaron a cabo en los hospitales principales de ambas áreas, donde el conselleiro destacó la importancia de hacer "cambios" y "optimizar" los recursos en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Gómez Caamaño enfatizó que Galicia cuenta con un servicio de salud de primer nivel que es motivo de orgullo, pero también señaló la necesidad de adaptarse a las demandas actuales con la colaboración de la administración, los profesionales sanitarios y la población en general.

Además de trabajar de manera más eficiente, el conselleiro abogó por una mayor coordinación entre la atención primaria y hospitalaria, así como por adaptar el sistema de salud a las necesidades de una población envejecida y a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios.

En este contexto, destacó la importancia de prestigiar la atención primaria y la figura del médico de familia como responsables fundamentales de la salud de la población.

En sus respectivas intervenciones, Gómez Caamaño elogió a los nuevos gerentes como las personas adecuadas para impulsar las áreas sanitarias y abordar los desafíos presentes en el sistema de salud.

Por su parte, Santiago Camba, el nuevo gerente de Ourense, reconoció la compleja situación en la que se encuentra el sistema sanitario local, con falta de personal debido a una posible planificación inadecuada en el pasado. A pesar de los desafíos, se comprometió a esforzarse y dedicarse plenamente a mejorar la situación.

En Santiago, Ángel Facio asumió el cargo como nuevo gerente del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, destacando la importancia de la sostenibilidad y la economía circular en la gestión sanitaria. Prometió poner en práctica la voluntad, la palabra y el trabajo para guiar el área hacia un futuro próspero.

En ambos casos, los gerentes salientes, Félix Rubial y Eloína Núñez, expresaron su agradecimiento por la confianza depositada en ellos durante su mandato y reivindicaron los logros alcanzados en sus respectivas áreas.

Estas tomas de posesión marcan un nuevo capítulo en la gestión sanitaria de Galicia, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud y hacer frente a los desafíos presentes en el sistema de atención médica.