24h Galicia.

24h Galicia.

Condenados el autor y el instigador del ataque con navaja a jóvenes en Vigo en enero de 2022 con penas de 6 y 2 años de prisión, respectivamente.

Condenados el autor y el instigador del ataque con navaja a jóvenes en Vigo en enero de 2022 con penas de 6 y 2 años de prisión, respectivamente.

En enero de 2022, dos hombres de origen dominicano, José Miguel M.F. y David Joel F.M., han sido condenados por un ataque con navaja a unos jóvenes en Vigo. José Miguel como autor y David Joel como inductor del delito aceptaron, tras reconocer los hechos, penas de 6 y 2 años de cárcel, respectivamente.

La audiencia provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acordado esta condena en una vista de conformidad en la que ambos acusados comparecieron. José Miguel se encontraba bajo custodia policial debido a que ya se encuentra en prisión.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de enero de 2022, cuando los acusados, de 36 y 37 años, se encontraron con un grupo de jóvenes en la zona de Plaza de Portugal, entre los cuales se encontraban las tres víctimas.

Según el escrito de la Fiscalía, mientras pasaban corriendo por su lado, a uno de los acusados se le cayó un teléfono móvil que uno de los jóvenes del grupo recogió. Ante esto, el otro acusado instigó al primero diciendo: "Mátalos, los vamos a matar, no saben con quién se han metido".

El acusado aludido atacó a tres de los jóvenes con una navaja, provocando un corte superficial en el cuello a uno de ellos, una punzada en un costado a otro y un navajazo en el pecho al tercero. Mientras tanto, el otro acusado lo alentaba y animaba a "matarlos".

Inicialmente, la Fiscalía pedía 14 años de cárcel para el autor material de los ataques y 8 años y medio de prisión para el inductor, pero finalmente se llegó a un acuerdo de conformidad.

En dicho acuerdo, José Miguel M.F. se ha reconocido autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito de lesiones agravadas con uso de medio peligroso y un delito leve de lesiones. Ha aceptado penas que suman 6 años de cárcel, alejamiento de las víctimas durante 7 años en el caso de uno de los perjudicados, 5 años en el caso de otro y 6 meses en el caso del tercero, y una multa de 540 euros.

Por su parte, David Joel ha sido condenado como inductor del delito de lesiones agravadas y ha aceptado una pena de 2 años de prisión, así como la medida de alejamiento de dos de las víctimas durante 5 años y de 6 meses en el caso de la otra víctima que sufrió lesiones leves.

Además de las penas de cárcel y las medidas de alejamiento, ambos acusados deberán indemnizar a las víctimas que sufrieron las lesiones más graves con cantidades de 9.598,76 y 3.008,82 euros respectivamente, por las heridas y las secuelas. José Miguel ha declarado en la sala que su pareja podría hacer frente al pago de las indemnizaciones, mientras que el otro acusado ha señalado que solo podría destinar 100 euros mensuales de la Risga que recibe.

En el caso de David Joel, el tribunal ha aceptado la suspensión de la ejecución de la pena, siempre y cuando no cometa más delitos durante 3 años y pague la cantidad establecida como Responsabilidad Civil.