Condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) apelará a la prisión permanente en el Supremo.

Condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) apelará a la prisión permanente en el Supremo.

La condena a prisión permanente revisable de Ana Sandamil, por el asesinato de su hija Desirée, de siete años, en mayo de 2019, será llevada al Tribunal Supremo. Según fuentes cercanas al caso, tanto la acusada como su familia han expresado su "voluntad" de recurrir la sentencia, especialmente en relación a la posible aplicación de eximentes incompletas.

El recurso se presenta después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificara la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo. Esta confirmación se produjo tras el rechazo del recurso de apelación presentado por la encausada contra la sentencia, la cual se dictó basándose en el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular.

Según la Audiencia Provincial, Sandamil actuó con la intención de acabar con la vida de su hija, suministrándole un fármaco sedante mientras dormían juntas en la misma cama, para luego asfixiarla con sus propias manos y otros objetos encontrados en la habitación. La sentencia también destaca que uno de los motivos que pudieron influir en el crimen fue el conocimiento de Sandamil sobre la intención del padre de modificar el régimen de visitas.

Los magistrados del TSXG afirman que "resulta innegable que dio muerte a su hija actuando con alevosía, y ello implica la comisión de un delito de asesinato con la agravante de parentesco", resaltando la vulnerabilidad de la menor. Además, señalan que la conclusión sobre el estado psicológico de la acusada se basa en pruebas forenses y de criminalística que demuestran una premeditación de los hechos y una clara intención de obstruir a la justicia.

Este caso ha sido juzgado en dos ocasiones. En el primer juicio, el jurado popular declaró a Ana Sandamil culpable y la Audiencia de Lugo la condenó a prisión permanente revisable, reconociendo cierta afectación psicológica. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló el veredicto y ordenó repetir el juicio, argumentando falta de fundamentación en la determinación del estado psicológico de la acusada. En el segundo juicio, el jurado negó cualquier afectación psicológica de Sandamil en el momento del crimen.

Tags

Categoría

Galicia