24h Galicia.

24h Galicia.

Comienza en Galicia una jornada de empoderamiento con manifestaciones y eventos institucionales de color morado.

Comienza en Galicia una jornada de empoderamiento con manifestaciones y eventos institucionales de color morado.

En la jornada de hoy, unas 200 mujeres se han reunido en Pontevedra bajo el lema de ser "más combativas". Esta concentración forma parte de las diversas movilizaciones que se están llevando a cabo en Galicia para visibilizar las reivindicaciones feministas. Además de los actos institucionales organizados por la Xunta, también se han realizado concentraciones simbólicas en diferentes localidades gallegas, destacando aquellas que tienen un carácter más combativo y reivindicativo.

Precisamente, una de estas concentraciones tuvo lugar esta mañana en la plaza de Ourense en Pontevedra, donde alrededor de 200 personas se unieron para gritar consignas contra el retroceso y el machismo. La Marcha Mundial das Mulleres convocó esta protesta en la que se hizo un llamamiento a la autoorganización feminista y a la autodefensa, siguiendo el ejemplo de otras movilizaciones como la de las trabajadoras de la limpieza o las mujeres de diferentes sectores laborales y situaciones.

La concentración comenzó con un minuto de silencio en memoria de Judith M.G., cuyo cuerpo fue encontrado recientemente y se investiga como un posible crimen machista. Durante la media hora que duró la movilización, se corearon consignas reivindicativas y se desplegó una pancarta con el lema "Organicémonos contra as violencias machistas". Además, se enviaron mensajes a la nueva ministra de Igualdad, reclamando la abolición del machismo en lugar de discriminar a las mujeres trans.

En el manifiesto leído durante la concentración, se criticó la actitud de la Xunta y su presidente, acusándolos de alinearse con la ultraderecha fascista y perpetuar el machismo más rancio. También se cuestionó la justicia y su dudosa postura frente a los casos de agresiones machistas. La Marcha Mundial das Mulleres instó a todas las mujeres a ser combativas y firmes en su lucha contra la brecha salarial, la desigualdad económica y todas las formas de violencia que experimentan en todos los ámbitos de su vida.

Finalmente, esta organización animó a convertir todos los días del año en días de lucha contra el machismo y la violencia hacia las mujeres. Su objetivo es seguir luchando y buscando un mundo en el que todas las mujeres tengan derecho a vivir plenamente.