24h Galicia.

24h Galicia.

Comienza en Galicia la esperada temporada de caza, abarcando hasta el 6 de enero de 2024

Comienza en Galicia la esperada temporada de caza, abarcando hasta el 6 de enero de 2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct.

A partir de este domingo, 15 de octubre, comienza el período hábil para la actividad cinegética en Galicia, el cual se extenderá hasta el 6 de enero de 2024. Durante este tiempo, se permitirá la caza los jueves, domingos y festivos tanto a nivel estatal como autonómico.

Al igual que en la temporada anterior, se permitirá el entrenamiento de perros y aves de cetrería en cualquier época del año con fines de competición, siempre y cuando sea dentro de las zonas autorizadas.

En cuanto a la caza menor, en las zonas libres con una superficie continua de al menos 500 ha, se establece una cuota máxima por persona y día de una perdiz roja y un conejo. Para los terrenos de régimen cinegético especial, las cuotas serán determinadas por los planes anuales de aprovechamiento cinegético aprobados.

En la caza menor en terrenos de aprovechamiento cinegético común, se limita la cantidad de personas cazadoras en grupos, permitiendo un máximo de seis personas por grupo y no más de un grupo cazando coordinadamente. Cada cazador podrá utilizar hasta un máximo de cuatro perros, mientras que el número máximo de perros por grupo será de 12.

Se permite la caza de especies como la gaviota reidora común, gaviota patiamarilla, estornino pinto, urraca y corneja mediante la modalidad de cetrería durante todo el año, excepto en los meses de abril, mayo y junio, tanto en terrenos de régimen cinegético común como especial.

En cuanto a la caza mayor, la celebración de monterías o batidas en terrenos de régimen cinegético especial requerirá una notificación previa al servicio provincial de Patrimonio Natural con al menos 10 días de antelación. Mientras que en los terrenos de régimen cinegético común, la caza mayor solo se podrá practicar los sábados durante el período hábil general y en las modalidades de batida, montería, rececho y espera.

No se permitirá la caza de crías y hembras de especies de caza mayor cuando vayan acompañadas de sus crías, así como los machos inmaduros de corzo, ciervo y gamo, y los machos adultos que hayan realizado la caída de su cornamenta antes del cierre de su período hábil de caza.

Una novedad importante es la autorización de batidas, monterías, esperas y recechos para reducir los daños causados por especies como el jabalí, corzo, ciervo y zorro, entre otros. Además, aquellos ejemplares capturados en acciones cinegéticas autorizadas por daños no serán contabilizados en la cuota anual de capturas, previa solicitud del titular del tecor.

El sorteo público entre cazadores solicitantes, con prioridad para los propietarios de los bienes afectados, será el método utilizado por los ayuntamientos para determinar quiénes participarán en estas cacerías.

Por último, se permitirá la caza y captura de aves silvestres que puedan causar daños a los cultivos agrícolas y a la fauna.