24h Galicia.

24h Galicia.

"Colectivos exigen avances en la transferencia de la AP-9"

En una muestra de unidad entre los principales grupos políticos en la Cámara gallega, PP, BNG y PSdeG han destacado la importancia de lograr la transferencia de la titularidad de la AP-9, respaldada por unanimidad en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones.

Tras la reunión de la junta de portavoces celebrada este viernes, los representantes de los grupos --Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG)-- han expresado su opinión sobre la situación de la Autopista del Atlántico en sus respectivas ruedas de prensa.

Pazos Couñago ha enfatizado que ya existe un consenso en Galicia respecto a la AP-9, reflejado en los acuerdos alcanzados para solicitar el traspaso de la autopista desde el Parlamento gallego, instando a socialistas y nacionalistas a abordar el tema con seriedad.

El portavoz parlamentario del PP ha recordado que la oposición en Galicia ratificó acuerdos de investidura en el Estado que incluían la transferencia de la autopista, lamentando los incumplimientos por parte del gobierno y citando las declaraciones del ministro que calificó la transferencia como “difícil”.

Por su parte, la diputada socialista, Elena Espinosa, ha destacado la importancia de leer las declaraciones del ministro, aclarando que no negó la transferencia, sino que la consideró un tema complejo, a la vez que subrayó la necesidad de abordar el tema en la comisión mixta de transferencias.

En cuanto a la posición del Bloque, la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha criticado la falta de avances en la posición del Estado sobre la AP-9, haciendo hincapié en que ya se ha demostrado el consenso en el Parlamento gallego en múltiples ocasiones. También ha invitado a líderes del PP y PSdeG a reunirse para fortalecer la postura unánime.

Finalmente, Rodil ha dirigido sus críticas al Partido Socialista, instándolos a cumplir con el acuerdo de investidura que incluye el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico, recordando que es un compromiso asumido que debe ser cumplido.