24h Galicia.

24h Galicia.

Cinco gallegos, María Vázquez, Álvaro Gago, Xoel López, Janet Novás y su película 'El sueño de la sultana', optan a los premios Goya.

Cinco gallegos, María Vázquez, Álvaro Gago, Xoel López, Janet Novás y su película 'El sueño de la sultana', optan a los premios Goya.

La película 'O corno', ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, ha recibido solo una nominación en la categoría de actriz revelación en la 38º edición de los Premios Goya.

En esta edición, varios nominados gallegos han destacado, como María Vázquez, quien opta al premio a mejor actriz por su papel en 'Matria', película dirigida por Álvaro Gago y nominada a Mejor Dirección Novel.

María Vázquez compite por el premio a mejor actriz junto a Patricia López ('20.000 especies de abejas'), Malena Alterio ('Que nadie duerma'), Carolina Yuste ('Saben aquell') y Laia Costa ('Un amor').

Por su parte, Janet Novás está nominada a mejor actriz revelación por 'O corno'. Resulta llamativo que esta sea la única nominación que ha recibido la película de Jaione Camborda después de haber ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Asimismo, el músico coruñés Xoel López tiene la posibilidad de ganar el premio a mejor canción por su tema 'Eco', de la película 'Amigos hasta la muerte'.

Además, la película 'El sueño de la sultana', una coproducción en la que participa la productora gallega Abano Producións, compite en la categoría de Mejor Película de Animación.

'La sociedad de la nieve', dirigida por J.A. Bayona; '20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola; 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, y 'Saben aquell', de David Trueba, son las favoritas en la 38 edición de los Premios Goya, según ha anunciado la Academia de Cine.

En concreto, '20.000 especies de abejas' lidera la lista con 15 nominaciones, seguida de 'La sociedad de la nieve' con 13. 'Cerrar los ojos' y 'Saben aquell' tienen once cada una. 'Un amor', dirigida por Isabel Coixet, también se ha colado entre las favoritas con siete nominaciones.

Los favoritos también han acaparado las categorías de mejor dirección y mejor película. Los actores Anna Castillo (ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por 'El olivo') y Luis Tosar (ganador de tres Goyas, incluyendo Mejor Actor Protagonista por 'Te doy mis ojos' y 'Celda 211') han sido los encargados de anunciar a las nominadas y nominados en las 28 categorías.

De las 201 películas que han competido por los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas, en comparación con las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.

Los favoritos también han acaparado las categorías de mejor dirección y mejor película. Las películas nominadas a mejor película son '20.000 especies de abejas', 'Cerrar los ojos', 'La sociedad de la nieve', 'Saben aquell' y 'Un amor'.

Los nominados a mejor dirección son Víctor Erice ('Cerrar los ojos'), Elena Martín ('Creatura'), J.A. Bayona ('La sociedad de la nieve'), David Trueba ('Saben aquell') e Isabel Coixet ('Un amor').

En la categoría de mejor actor protagonista, los candidatos son Manolo Solo por 'Cerrar los ojos', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', David Verdaguer por 'Saben aquell', Hovik Keuchkerian por 'Un amor' y Alberto Amann por 'Upon entry. La llegada'.

En cuanto a mejor actriz de reparto, Ana Torrent está nominada por su trabajo en 'Cerrar los ojos', 27 años después de su última nominación por 'Tesis'. La película '20.000 especies de abejas' también ha conseguido dos nominaciones en esta categoría para Ane Gabaraín e Itziar Latzkano. Clara Segura ('Creatura') y Luisa Gavasa por ('El maestro que prometió el mar') también están nominadas.

En mejores actores de reparto, los nominados son Marcelo Rubio por '20.000 especies de abejas', Juan Carlos Bellido por 'Bajo terapia', José Coronado por 'Cerrar los ojos', Àlex Brendemühl por 'Creatura' y Hugo Silva por 'Un amor'.