24h Galicia.

24h Galicia.

Caso Samuel: Concluye instrucción con cinco acusados por asesinato con agravantes de "alevosía y ensañamiento"

Caso Samuel: Concluye instrucción con cinco acusados por asesinato con agravantes de

El Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña ha concluido la investigación del caso Samuel y ha tomado la decisión de llevar a juicio a cinco individuos por el delito de asesinato, al considerar que existen circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento. La particularidad es que dos de los acusados están siendo juzgados con el agravante de discriminación por condición sexual.

Además del cargo de asesinato, otro de los acusados también enfrentará un juicio por el delito de robo con violencia. Este caso será juzgado con la participación de un jurado popular, y junto a la Fiscalía y las defensas, también hay una acusación particular y otra popular involucradas en el proceso.

El juez explica en su fallo que, en un principio, dos de los acusados golpearon a Samuel con patadas y un golpe en la cara y la cabeza "con el objetivo de causar la muerte de la víctima y, en cualquier caso, siendo conscientes de que sus acciones podrían llevar a un desenlace fatal, o al menos asumiendo el riesgo que eso implicaba".

Por su parte, la mujer acusada "intentó evitar que una amiga socorriera al fallecido". Según todas las acusaciones, "dos hombres se unieron a la agresión en poco tiempo", y también serán juzgados, junto con dos menores de edad que ya fueron condenados por el delito de asesinato.

En este contexto, el juez instructor sostiene que "la víctima estaba rodeada y golpeada, a merced de la voluntad de su grupo de agresores, en una clara situación de inferioridad y desamparo, sin posibilidad alguna de defenderse".

Todas las acusaciones solicitan una sentencia de 25 años de prisión para los dos acusados que actuaron con el agravante de discriminación por condición sexual, y de 22 años para el resto de los procesados. Se suma a esto una petición de cinco años de prisión para el acusado de robo con violencia del teléfono móvil de la víctima.

Se informa que el juicio está programado para llevarse a cabo en la Audiencia Provincial de A Coruña antes del verano. La situación personal de los acusados no sufrirá cambios, ya que tres de ellos están en prisión y los demás están en libertad.

Por último, se destaca que la instrucción de este caso ha sido "compleja" debido a varios factores, incluyendo las comisiones rogatorias necesarias enviadas a Estados Unidos para acceder al contenido de las cuentas en redes sociales y aplicaciones similares de los sospechosos.

Samuel Luiz, un joven de 24 años, falleció en A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021 después de recibir una paliza en el paseo marítimo de la ciudad, a la salida de un establecimiento de ocio.