En un triunfo para la educación pública en Galicia, el 97% de los niños que ingresarán en el colegio en 4º curso de Infantil el próximo curso obtuvieron plaza en el centro educativo elegido como su primera opción.
Este logro se debe a las recientes mejoras introducidas en el proceso de admisión, con la reducción de las ratios de 25 a 20 alumnos gracias al acuerdo con los sindicatos, según datos provisionales facilitados por la Xunta.
De las 14.379 solicitudes recibidas para un total de 21.137 plazas ofertadas, el 68% ya han sido ocupadas, dejando un 32% de vacantes. Solo 430 alumnos, un 3%, no lograron acceder al centro de su elección, mientras que 13.949 niños estudiarán en su primera opción.
El impacto de la disminución de las ratios en las aulas de los más pequeños ha sido considerado como "mínimo" por el Gobierno gallego, con una subida de solo 2,2 puntos en la tasa de alumnos no admitidos en comparación con el curso anterior.
En los casos de mayor demanda que oferta de puestos, las asignaciones se realizarán por los centros o comisiones de escolarización, de acuerdo con los baremos y preferencias de las familias. En los municipios con un único centro educativo, todos los niños obtendrán plaza a pesar de la demanda excedente.
Entre las siete grandes ciudades, A Coruña es la que ha registrado el mayor porcentaje de niños que no consiguieron su primera opción, con un 92,3%, mientras que Pontevedra alcanzó un 98,5% de éxito en las solicitudes.
Las listas finales de admitidos y excluidos se publicarán el 15 de mayo, y los plazos para formalizar matrículas serán del 20 de junio al 1 de julio para los alumnos de Infantil y Primaria, y del 23 de junio al 8 de julio para los de ESO y Bachillerato.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.