Casi 500 paradas cardiacas se registran en Galicia durante 2022, con un destacado porcentaje de recuperación de pulso.

Casi 500 paradas cardiacas se registran en Galicia durante 2022, con un destacado porcentaje de recuperación de pulso.

El conselleiro de Sanidade participa en la Agasp en las actividades con motivo del Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardíaco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado hoy en las actividades organizadas por la Agencia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) con motivo del Día Europeo de la Concienciación sobre el Paro Cardíaco. Durante su visita, García Comesaña ha presentado los datos sobre la incidencia de paradas cardíacas en Galicia durante el año 2022.

Según los datos proporcionados por el conselleiro, Galicia registró un total de 483 casos de paradas cardíacas durante el año pasado, lo que representa una incidencia de 16 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional. Afortunadamente, el 30,6% de los afectados lograron recuperar el pulso y fueron trasladados al hospital.

García Comesaña ha destacado que el 75,5% de las personas que sufrieron una parada cardíaca en 2022 fueron hombres, con una edad media de 62,3 años. Además, se reportaron 226 casos en el domicilio del paciente y 64 en la vía pública, lo que destaca la importancia de reconocer correctamente estos episodios y avisar de inmediato a los servicios de emergencia.

Es alentador saber que en el 79,4% de las paradas cardíacas, los testigos realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, mientras que en 71 casos se utilizó un desfibrilador semiautomático. Estas intervenciones son fundamentales, ya que aumentan la supervivencia y mejoran el estado neurológico de las personas.

La formación de la población es fundamental en la lucha contra las paradas cardíacas, y Galicia cuenta con programas como el "Reanimación Cardio Pulmonar na Aula" y el "Acode e Axuda". Además, se ha trabajado en la instalación de desfibriladores más allá de los hospitales, y los ciudadanos pueden conocer su ubicación a través de la aplicación "Sergasmóbil".

Los datos presentados demuestran que Galicia se encuentra en línea con los estándares de supervivencia de las paradas cardíacas a nivel europeo y mundial. Además, el conselleiro ha destacado la importancia de esta conmemoración, que surge a raíz de una declaración del Parlamento Europeo y en la que Galicia participa desde 2013 a través del 061.

En la visita a la Agasp, García Comesaña estuvo acompañado por el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva Álvarez, y la directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira.

Categoría

Galicia