Casi 2.7 millones de gallegos tendrán derecho a votar en los comicios autonómicos del 18 de febrero.

Casi 2.7 millones de gallegos tendrán derecho a votar en los comicios autonómicos del 18 de febrero.

Santiago de Compostela, 29 Dic.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 2.693.624 gallegos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas que se llevarán a cabo el 18 de febrero.

De estos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514 se encuentran en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán votar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, habiendo cumplido los 18 años desde la última votación que tuvo lugar el 12 de julio de 2020.

En términos de circunscripciones, A Coruña cuenta con la mayor cantidad de votantes, con un total de 1.088.386, seguida de Pontevedra con 911.704 sufragistas. En Lugo, podrán ejercer su voto 337.734 personas, y en Ourense, 355.800.

En cuanto al voto de los residentes en el extranjero, el INE indica que no es necesario realizar una solicitud previa. La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a cada uno de ellos la documentación necesaria para votar en dos envíos distintos. Además, también podrán obtener dichos documentos directamente en los centros de votación establecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el periodo comprendido del 10 al 15 de febrero.

En relación a los países con mayor número de electores gallegos, Argentina encabeza la lista con cerca de 166.300 personas, seguida de Cuba y Brasil, con más de 45.000 cada uno.

El censo electoral de los residentes en España se podrá consultar del 1 al 8 de enero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Asimismo, los residentes en el extranjero podrán verificar sus datos en esas mismas fechas en las oficinas consulares, además de poder acceder a ellos a través de la sede electrónica del INE.

Además, se ofrece la opción de solicitar que no se les envíe propaganda electoral por parte de los partidos políticos. Esta solicitud deberá realizarse antes del 8 de enero. Las tarjetas censales, que informan sobre la mesa y el local electoral asignados a cada votante, serán enviadas a partir del 29 de enero.

Tags

INE

Categoría

Galicia