24h Galicia.

24h Galicia.

Cámaras médicas de Galicia demandan al Sergas estudios clínicos del Plan XIDE.

Cámaras médicas de Galicia demandan al Sergas estudios clínicos del Plan XIDE.

Los presidentes de los colegios de médicos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra han mostrado su rechazo al Plan XIDE y a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que lo respalda. En una conferencia de prensa, han instado a la Consellería de Sanidade a presentar pruebas de la eficacia clínica de este plan, argumentando que no cumple con estándares éticos y deontológicos, y viola el derecho a la confidencialidad y seguridad de los pacientes.

El presidente de los colegios de médicos gallegos, Eduardo Iglesias, ha señalado que el Plan XIDE del Sergas desvirtúa la relación médico-paciente al permitir que personal no sanitario como los PSG decida sobre la prioridad de los pacientes. Además, critican que los pacientes tengan que compartir sus síntomas con personal administrativo, y han decidido recurrir al Tribunal Supremo para proteger la profesión médica y la calidad de atención a los pacientes.

Los médicos han destacado que la principal problemática en los centros de salud es la burocracia, y que si bien debe existir una separación de funciones para evitar que los profesionales sanitarios se vean sobrecargados, la parte médica debe ser exclusiva de personal de salud. Consideran que el Plan XIDE no reduce la carga burocrática, sino que la incrementa al derivar al médico cualquier duda planteada por el PSG.

También han expresado su sorpresa por la disparidad de criterios en comparación con otras decisiones del TSXG, como la anulación de la autorización de farmacéuticos de atención primaria para renovar recetas a pacientes crónicos.

El Consello de Colexios Médicos ha recordado que el conselleiro de Sanidade tenía conocimiento del rechazo a este plan desde hace años, argumentando que el triaje que se realiza favorece la opinión de los PSG, quienes no están capacitados para evaluar patologías médicas.

Por último, han instado a los ciudadanos a exigir ser atendidos por personal sanitario en los centros de salud y a no compartir información médica con personal no sanitario.