24h Galicia.

24h Galicia.

BNG y PSdeG ven la dirección de Asuntos Constitucionales como un medio de confrontación con el Estado.

BNG y PSdeG ven la dirección de Asuntos Constitucionales como un medio de confrontación con el Estado.

El BNG y el PSdeG han coincidido en su crítica a la nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionales anunciada por Alfonso Rueda, candidato del PP, durante su discurso de investidura. Ambos partidos consideran que esta decisión solo servirá para aumentar la confrontación con el Estado.

En una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha expresado que Rueda busca "reforzar esa confrontación" con este nuevo departamento, en lugar de centrarse en los problemas reales de Galicia. Critica que Rueda esté más enfocado en provocar conflictos con el Estado y los ayuntamientos que en abordar los verdaderos desafíos de la región.

Por otro lado, el viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, también ha señalado que esta dirección xeral parece ser más un mecanismo de confrontación con el Gobierno central que de defensa del autogobierno. Bará opina que esta oficina tendría sentido si estuviera orientada a desarrollar el Estatuto de Autonomía mediante la negociación con el Estado, algo que, según él, no parece estar en los planes del PP.

Bará destaca que durante los 15 años de administraciones populares en Galicia, lideradas por Alfonso Rueda en diferentes cargos, no se han logrado nuevas competencias, lo que demuestra que la prioridad del PP no es fortalecer el autogobierno de Galicia, sino seguir confrontando con el Estado sin abordar los verdaderos retos de la región.