24h Galicia.

24h Galicia.

BNG y PSdeG convocan balance para Rueda tras aprobar presupuestos, dando por terminada la legislatura.

BNG y PSdeG convocan balance para Rueda tras aprobar presupuestos, dando por terminada la legislatura.

Grupos de oposición dan por terminada la legislatura y pedirán un balance al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Se debatirán cinco textos legislativos en los siguientes dos días, incluyendo el presupuesto para 2024, la ley de acompañamiento y la transferencia de la AP-9. El BNG también ha presentado una propuesta de ley para la reforma de la ley electoral.

El Grupo Socialista pedirá un balance ante la falta de respuestas del Gobierno gallego. Rueda será cuestionado sobre la falta de orientación y soluciones a los problemas socioeconómicos de Galicia. La portavoz del BNG, Ana Pontón, también preguntará sobre el balance de la legislatura. Aunque no se sabe si habrá elecciones inmediatas, se da por hecho que se convocarán en pocas semanas.

El portavoz del PPdeG ha afirmado que la convocatoria de elecciones no está en su potestad ni en la de la oposición. Ha señalado las acusaciones del BNG al PP como una muestra de "derrota" y "falta de confianza". Se ha referido a las perspectivas electorales del BNG con ironía, mencionando que representan a los gallegos todos los días del año menos el día de las urnas.

Sobre la transferencia de la AP-9, el PPdeG ha defendido que debe efectuarse a pesar de la abstención del PSOE en la ponencia. Han justificado los vetos anteriores debido al proceso independentista en Cataluña y han asegurado que, si depende de Feijóo, se llevará a cabo la transferencia.