24h Galicia.

24h Galicia.

Besteiro pide a la Xunta que haga gratuitas las autopistas autonómicas, incluida la AP-9.

Besteiro pide a la Xunta que haga gratuitas las autopistas autonómicas, incluida la AP-9.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamado a la Xunta para que extienda la gratuidad de los peajes en las autopistas de su titularidad, como la AG-55 y la AG-57, al igual que se pide para la AP-9. Además, instó al presidente autonómico, Alfonso Rueda, a solicitar una reunión de la comisión mixta de transferencias para abordar las cuestiones relacionadas con la Autopista del Atlántico.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, Besteiro señaló que presentarán iniciativas para exigir que el Gobierno gallego elimine los peajes en las autopistas bajo su responsabilidad, destacando la importancia de ofrecer un trato equitativo a todos los gallegos.

Para el secretario xeral, es fundamental que la Xunta solicite esta reunión para discutir el traspaso de la Autopista del Atlántico, ya que hay un consenso unánime entre las fuerzas políticas presentes en la Cámara sobre este tema.

Besteiro subrayó que los socialistas priorizan la gratuidad en la AP-9 sin descuidar la transferencia de la misma. Considera que si todas las fuerzas políticas están de acuerdo, como se demostró en el pleno del Parlamento gallego la semana pasada, la Xunta debe actuar para garantizar esta reunión clave.

En relación con las declaraciones de Óscar Puente sobre la transferencia de la AP-9, Besteiro aclaró que el ministro de Transportes no descartó esta posibilidad, simplemente expresó que no es una cuestión fácil. Destacó la importancia de abordar este tema en la comisión mixta de transferencias y coincidió con Puente en que es un asunto complejo pero discutible.