24h Galicia.

24h Galicia.

Besteiro anuncia oficialmente su candidatura a las primarias del PSdeG para optar a secretario xeral.

Besteiro anuncia oficialmente su candidatura a las primarias del PSdeG para optar a secretario xeral.

Está previsto que las primarias se celebren el 7 de abril y el plazo para presentarse estará abierto hasta este jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar.

El socialista José Ramón Gómez Besteiro presentará este martes su precandidatura a las primarias para optar a ser el próximo secretario xeral del PSdeG y liderar una nueva etapa al frente del partido tras los resultados de las elecciones autonómicas.

De este modo, el candidato a la presidencia de la Xunta en los comicios gallegos da el paso que, aunque no había confirmado hasta el momento, se daba por hecho.

Tras obtener nueve escaños en la Cámara gallega, se prevé que el PSdeG lleve a cabo una renovación de sus órganos de dirección, también después de que el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, haya confirmado su salida.

En las últimas semanas, tanto dirigentes de la formación en Galicia como el propio Formoso, como la dirección nacional del PSOE cerraron filas en torno a José Ramón Gómez Besteiro, a quien apuntaron como la persona que debe dar "estabilidad" a la formación para fortalecer su proyecto de cara al futuro.

Está previsto que tras la presentación de la precandidatura, Gómez Besteiro atienda a los medios de comunicación en la entrada de la sede de los socialistas gallegos a las 12,00 horas.

El calendario aprobado el sábado por la Ejecutiva del partido indica que el plazo de presentación de precandidaturas permanecerá abierto hasta el jueves a las 15,00 horas.

Además, la recogida de avales tendrá lugar entre los días 15 y 22 de este mes hasta las 12,00 horas. El 22 de marzo será la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6 por ciento de los en torno a 10.000 militantes con derecho a voto.

Asimismo, la campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el 7 de abril y, en el caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 por ciento de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14 del mismo mes.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 14 de abril tendrá lugar la proclamación provisional de resultados y el Congreso Extraordinario se celebrará el sábado 27 de abril.

Tal y como se recoge en el documento de las bases de la convocatoria del congreso y de las primarias al que ha tenido acceso Europa Press, solo se abrirá proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de un candidato proclamado. En caso de resultar proclamada definitivamente una única candidatura, no se celebrará la votación y se informará a la Comisión Nacional de Listas.

El comité organizador del proceso estará presidido por el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, acompañado por Lara Méndez, Alberto Varela, Margarita Martín Rodríguez y Silvia B. Fraga como vocales.