24h Galicia.

24h Galicia.

Ayuntamientos gallegos promueven la solidaridad con puntos de donación y voluntariado.

Ayuntamientos gallegos promueven la solidaridad con puntos de donación y voluntariado.

En Santiago de Compostela, se ha producido una respuesta solidaria por parte de varios ayuntamientos gallegos ante el llamamiento de la FEMP, impulsado desde la federación de municipios valencianos, para ayudar a los afectados por la DANA. Estos municipios están habilitando puntos de recogida de material y alimentos, así como organizando iniciativas de voluntariado.

Localidades como Santiago, O Porriño, Carballo o Vilagarcía han empezado a anunciar la habilitación de puntos de donación, y a lo largo del fin de semana se han sumado más lugares para recoger donaciones.

Se solicita la donación de productos como leche, agua, pan de molde, alimentos no perecederos, productos infantiles como biberones y pañales, artículos de higiene personal, sacos de dormir, botas de agua, palas, calcetines, entre otros elementos esenciales.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha anunciado que se podrán entregar estos productos en diferentes puntos, como las casas da cultura de Milladoiro y Bertamiráns, en el Ayuntamiento y en el local de Protección Civil.

En Culleredo, se han establecido cuatro puntos de depósito para realizar donaciones a partir del lunes en sitios como Edificio de Servizos Múltiples do Burgo, Villa Melania, Centro Cívico de Fonteculler y el Ayuntamiento. En Monterroso (Lugo) también se ha habilitado un punto de recogida en el Espazo Cultural Lorenzo Varela desde el lunes.

En la ciudad de Lugo, se han establecido dos maneras de colaborar: a través del voluntariado y de las donaciones. Aquellos interesados en colaborar como voluntarios pueden inscribirse a través del correo electrónico o presencialmente en el Centro Social Uxío Novoneyra. Para realizar donaciones, se podrá hacer en el Centro Social Díaz de Castro de lunes a viernes.

En Ferrol, las donaciones se podrán realizar en la Casa Solidaria de lunes a miércoles. La recogida estará a cargo de voluntarios de la Oficina Municipal de Voluntariado y del Banco de Alimentos, que canalizará la ayuda a través de esta entidad nacional.

Finalmente, el Obispo de Ourense ha enviado una carta a sus fieles instándoles a realizar donaciones a través de Cáritas para ayudar a los damnificados por la DANA, y animando a los sacerdotes a organizar colectas con el mismo propósito.