24h Galicia.

24h Galicia.

Ayuntamiento de Vigo desmiente tener despoblados los parques de bomberos tras desplazamiento al incendio.

Ayuntamiento de Vigo desmiente tener despoblados los parques de bomberos tras desplazamiento al incendio.

El Gobierno municipal de Vigo ha respondido a las acusaciones de discriminación hacia familias de etnia gitana por parte de distintas organizaciones. Según el Ayuntamiento, no se desplazaron todos los efectivos de bomberos al incendio en un edificio ocupado de la ciudad y las familias afectadas han recibido atención permanente por parte de los Servicios Sociales municipales. Además, defienden que se les ha dado el mismo trato a estas familias que a cualquier otra en situación vulnerable, sin importar su origen étnico.

Las 11 víctimas del incendio fueron trasladadas a un albergue municipal y durante esta jornada han sido alojadas en hostales de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que se les ha ofrecido asistencia en todo aquello que es de competencia municipal, y han recibido atención por parte de la Xunta de Galicia.

El Ayuntamiento de Vigo se ampara en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que es responsabilidad de los ayuntamientos evaluar e informar sobre situaciones de necesidad social y brindar atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Afirman que han evaluado la situación de estas familias y han atendido sus necesidades básicas, así como brindado ayuda de emergencia para hacer frente a pagos de suministros y alquileres.

Por otro lado, el informe de los técnicos de la Oficina de Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo indica que el edificio presenta daños en el portal de acceso y en la escalera común. Sin embargo, aparentemente no hay daños que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. Se han tomado medidas de seguridad, como el tapiado de los huecos de las fachadas y la colocación de una puerta que permita el acceso solo a personas autorizadas.

En cuanto al operativo desplegado para combatir el incendio, el Ayuntamiento aclara que no se movilizaron todos los efectivos de bomberos y que los parques de la ciudad no quedaron desatendidos en ningún momento. Hubo suficientes bomberos para extinguir el fuego y llevar a cabo las operaciones de rescate y evacuación.

Finalmente, el Ayuntamiento destaca que se han hecho cargo de los animales de compañía que se encontraban en el interior del edificio durante el incendio, derivándolos al servicio veterinario y posteriormente a la protectora municipal.