VIGO, 19 Oct.
El Ayuntamiento de Vigo ha dado la orden de desalojar de manera inmediata a los propietarios de los edificios número 11 y 13 de la calle Fisterra debido al estado deficiente de su instalación eléctrica. Según ha informado el gobierno local, también se ha solicitado el corte del suministro eléctrico de ambos inmuebles para evitar cualquier riesgo para los residentes.
El Ayuntamiento notificó a los inquilinos de los edificios esta mañana, quienes tendrán que abandonar sus hogares. En total, son alrededor de 42 personas que viven en alquiler, a quienes se les ofrecerá una alternativa residencial temporal en hostales u hoteles de la ciudad.
"El Ayuntamiento garantizará el pago de las pernoctas durante el tiempo de desalojo. Esta es una situación temporal en la que los propietarios deben resolver el problema de peligro", destacó el gobierno local.
La intervención de Urbanismo se produjo después de una queja presentada por uno de los residentes la semana pasada. Funcionarios comprobaron el martes pasado que la instalación eléctrica estaba en mal estado y suponía un riesgo para las personas.
El Ayuntamiento ha explicado que los propietarios de los edificios ya habían recibido resoluciones anteriores y tomaron las medidas urgentes requeridas. Sin embargo, debido a que no realizaron otras mejoras de conservación, se les impusieron multas en varias ocasiones, siendo la última a principios de este mes.
Aunque en la visita de esta semana no se detectó ningún peligro estructural en el edificio, sí se encontraron problemas en la instalación eléctrica dentro de las viviendas. Debido al incumplimiento de las resoluciones previas, se tomó la medida de desalojar y cortar el suministro eléctrico por razones de seguridad, instando a los propietarios a renovar la instalación.
En la operación participaron agentes de la Policía Local, una trabajadora social del Ayuntamiento y personal del área de Medio Ambiente. También hubo presencia de agentes de la Policía Nacional en la zona.
Por su parte, los inquilinos han denunciado las condiciones en las que viven en estos pisos. Según han afirmado, ambos edificios sufren filtraciones de agua que se multiplican en días de fuertes lluvias como hoy.
Además, han lamentado las condiciones insalubres de los inmuebles, con presencia de cucarachas y ratas, especialmente en la zona del patio interior. También hay muchos inquilinos que entran y salen de los edificios, ya que se alquilan por habitaciones.
Aunque han reconocido que "dos o tres" personas están ocupando ilegalmente una vivienda, el resto ha afirmado que paga su alquiler mensualmente, que oscila entre los 150 y los 200 euros.
Por su parte, los vecinos de la zona también han señalado que es muy común la presencia de personas que entran y salen debido a la sobrepoblación en habitaciones muy pequeñas. Han explicado que la policía ha acudido al edificio en varias ocasiones, como confirmó el Ayuntamiento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.