Ayuntamiento de Ourense y Telmo Ucha hallados culpables de acoso laboral a la jefa de la Policía local

Ayuntamiento de Ourense y Telmo Ucha hallados culpables de acoso laboral a la jefa de la Policía local

Ourense, 30 de noviembre. El Juzgado de lo Social número 1 de Ourense ha dictado una sentencia en la que se concluye que el Ayuntamiento ha violado las normas de prevención de riesgos laborales y ha cometido acoso laboral contra la intendente jefe de la Policía Local. El fallo condena tanto a la administración local como al exconcejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, a indemnizar a la afectada con 30.000 euros.

La demanda por acoso laboral fue presentada por la intendente jefe de la Policía Local contra el Ayuntamiento y Telmo Ucha, quien ocupaba el cargo de concejal de Seguridad Ciudadana en ese momento, junto con el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. La sentencia estima parcialmente la demanda y condena al pago de una indemnización de 30.000 euros, en lugar de los 190.000 que solicitaba la intendente jefe de la Policía Local debido a que Ucha ya no ocupaba el cargo.

El juez considera probado que la demandante "fue objeto de acoso por parte del demandado" e incluso "apoyada por el señor alcalde con algunos actos" en los cuales "en lugar de proteger la salud de la trabajadora cuando presentó denuncia por acoso, realizó manifestaciones públicas que afectan a la dignidad de la trabajadora".

Según el juez, el ayuntamiento de Ourense infringió la normativa de prevención de riesgos laborales, específicamente lo establecido en el artículo 14.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece la obligación de proteger a los trabajadores contra los riesgos. También infringió lo dispuesto en el artículo 16.3 del mismo texto legal, que establece que "cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores y aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación para determinar la causa de estos hechos".

El magistrado señala que hubo actos de acoso por parte del demandado hacia la agente, pero destaca que es importante distinguir entre el periodo anterior y posterior a la toma de posesión de Ucha como concejal de Seguridad.

La sentencia detalla los hechos denunciados, como la publicación en una red social por parte del exconcejal de una caricatura de la intendente desactivando una bomba frente a la jefatura policial, así como otros comentarios ofensivos. También se menciona una conversación en la que la demandante recrimina al demandado por no dejarle realizar sus funciones y en la que él responde haciendo referencia a la jerarquía.

Además, se menciona un mensaje enviado por el demandado a la demandante en el que le advierte que "va a costar algo reconducir todo" y que "no me obligues a ponerme en modo DO-Democracia Ourensana, partido del que formaba parte".

También se relata un incidente en el que el concejal de Seguridad Ciudadana pidió las llaves del despacho de la intendente para acceder a él, y al no encontrarse las copias de las llaves, envió a una agente a la casa de la intendente con un requerimiento para informarle de que se abriría su despacho y se le instaba a retirar sus efectos personales.

Después de todos estos sucesos y numerosos comentarios y referencias en las sesiones plenarias, la intendente sufrió un trastorno ansioso depresivo reactivo relacionado con su problemática laboral, el cual requirió intervención médica y mejoró después de que el demandado dejara su cargo.

El Ayuntamiento ha anunciado que presentará recursos contra la sentencia, argumentando que se centra en el comportamiento de Telmo Ucha y no del Ayuntamiento en su conjunto. Por otra parte, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego presentará una moción en el pleno para solicitar disculpas públicas por parte del alcalde hacia la intendente de la Policía Local y los vecinos de Ourense en general, y exigir que se financien los gastos e indemnizaciones derivadas de la sentencia con el patrimonio personal del alcalde.

Tags

Categoría

Galicia