24h Galicia.

24h Galicia.

Avanza el calendario de investidura de Rueda en la primera reunión de portavoces legislativos.

Avanza el calendario de investidura de Rueda en la primera reunión de portavoces legislativos.

El diputado Armando Ojea, único representante de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia, ha expresado su intención de participar en todas las comisiones, aunque ha dejado la duda sobre su participación en la Comisión de Pesca "por razones obvias".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar.

La primera junta de portavoces de la XII Legislatura del Parlamento de Galicia ha ratificado el calendario para la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que culminará con su toma de posesión el sábado 13 de abril.

En la reunión de portavoces celebrada este lunes, se aprobó el calendario para el inicio de la legislatura, así como la composición de las comisiones y la diputación permanente en base a los resultados de las elecciones del 18 de febrero.

El grupo del PP ocupará nueve asientos en las comisiones, el BNG tendrá cinco y el PSdeG solo dos. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, ha expresado su intención de participar en todas las comisiones, dejando abierta la posibilidad de renunciar a la Comisión de Pesca debido a la falta de salida al mar en la provincia de Ourense.

El miércoles 16 de abril se llevará a cabo la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura en el Parlamento de Galicia, con el gobierno ya en pleno funcionamiento. Este nuevo periodo político cuenta con la mayoría absoluta del PPdeG y la primera investidura de Alfonso Rueda el 18 de febrero, con 40 escaños.

El debate de investidura se extenderá a lo largo de dos jornadas, comenzando el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno por parte del candidato a la Presidencia.

El 1 de abril se constituirán las comisiones y al día siguiente comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los grupos parlamentarios para la elección de la Presidencia de la Xunta.

El 4 de abril se reunirá nuevamente la Mesa y la junta de portavoces para presentar la propuesta de candidatura, ordenar el debate y acordar el reparto de escaños.

De esta forma comienza una nueva legislatura en la que el PP, con mayoría absoluta, busca cumplir su ambicioso programa electoral. El objetivo es mantener la estabilidad en Galicia frente al gobierno estatal inestable de Pedro Sánchez, manejado por los independentistas, según el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñado.

Por su parte, el BNG pedirá explicaciones sobre la supuesta fragmentación de contratos por parte de la Xunta, lo cual según ellos supone un perjuicio económico para las arcas públicas y el tejido económico gallego.

El Grupo Socialista encara la legislatura con la intención de ejercer una oposición firme, constructiva y propositiva, marcando una diferencia con la actitud destructiva de la oposición del PP en el Congreso, según su portavoz parlamentario, José Ramón Gómez Besteiro.