24h Galicia.

24h Galicia.

Avances en la lucha contra la contaminación: Xunta y Gobierno unen esfuerzos en el plan anticontaminación de los pélets.

Avances en la lucha contra la contaminación: Xunta y Gobierno unen esfuerzos en el plan anticontaminación de los pélets.

Santiago de Compostela, 11 Ene.

La Xunta y el Gobierno central han rebajado las tensiones y enfrentamientos públicos mantenidos en los últimos días a raíz del vertido de los pélets plásticos que llegan a las costas gallegas tras la pérdida de seis contenedores del carguero 'Toconao' el 8 de diciembre. Así, han acercado posturas y constatado su "buena disposición" a tener una "colaboración interdepartamental" en este asunto.

Lo han confirmado la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante sus respectivas ruedas de prensa --no han comparecido conjuntamente-- celebradas tras la reunión del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal), en la que también ha participado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El primero en comparecer ha sido Blanco, quien ha recalcado el "compromiso y colaboración" del Estado para "hacer frente a esta emergencia". "No se trata de mirar hacia atrás, sino de ofrecer soluciones y empujar para resolver esta grave emergencia. Todo el apoyo que nos pide la Xunta y todo el que sea necesario", ha recalcado.

El delegado del Gobierno ha insistido en que "el mejor sistema" para la localización de los residuos es la vigilancia aérea y las fotos por satélite. Esta información estará "en disposición" de los medios autonómicos.

Aparte del apoyo aéreo, también ha subrayado que el Gobierno central aporta al trabajo en tierra "formación" a operarios y voluntarios que participen en las labores de recogida, algo que se concretará "a través de la colaboración interdepartamental".

"Hoy podemos empezar a trabajar de modo coordinado porque es interés de todos, también del Gobierno de España, dar respuesta a este desastre medioambiental", ha dicho el delegado, para seguidamente asegurar que el Ejecutivo estatal "nunca quiso confrontar".

Posteriormente, la vicepresidenta segunda de la Xunta ha agradecido el tono y la "buena disposición" de cada uno de los miembros que acudieron a la reunión del comité del Camgal. La también conselleira de Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno autonómico aportará toda la información "sin ocultar absolutamente nada".