Autoridades investigan desvío de fondos europeos a la Cámara Minera tras denuncias ecologistas

Autoridades investigan desvío de fondos europeos a la Cámara Minera tras denuncias ecologistas

Ecoloxistas en Acción ha presentado una denuncia ante los ministerios de Educación y Trabajo, acusando a la Xunta de Galicia de otorgar de forma arbitraria casi 200.000 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la Cámara Oficial Minera de Galicia. Según la entidad ecologista, se trata de un desvío de dinero público hacia el lobby minero, ya que la Cámara no cuenta con la acreditación necesaria para impartir formación.

La Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación de la Consellería de Emprego de Galicia firmó un convenio con la Cámara Minera de Galicia en 2023 en el marco de su colaboración con distintos clústeres y entidades del sector productivo. Sin embargo, tras recibir la denuncia de Ecoloxistas en Acción, se ha iniciado una auditoría para investigar el caso.

El Gobierno gallego ha asegurado que no se ha suscrito ningún nuevo convenio con la Cámara en 2024, a la espera de los resultados de la auditoría y de las medidas que se tomarán en consecuencia.

En su comunicado, Ecoloxistas en Acción destaca que estos fondos europeos deben ser asignados mediante un proceso competitivo y a entidades homologadas que demuestren contar con los certificados necesarios para que la formación sea válida. Según la entidad ecologista, las entidades beneficiarias deben estar registradas como centros de formación en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y acreditar la competencia y experiencia de sus profesores.

Los ecologistas reprueban el hecho de que la Cámara Minera no cumple con estos requisitos y recibe fondos públicos directamente, sin pasar por una convocatoria pública ni contar con la acreditación necesaria para impartir formación. Califican este caso como un desvío irregular de fondos públicos y critican que se haya otorgado un convenio "a dedo" a la Cámara Minera, en el que se le asignan 549 euros por participante para una formación básica y no formal en modalidad de teleformación, cuando la orden reguladora establece un límite de 315 euros.

Además, Ecoloxistas en Acción acusa al lobby minero de recibir más de un millón de euros por parte del Gobierno autonómico en los últimos años para llevar a cabo actividades de lavado de cara verde de la minería. Según los ecologistas, este mismo año la Cámara Minera defendió la mina de San Finx afirmando que no había afectación a las aguas, mientras la Xunta sancionaba a la mina con una multa de 180.000 euros por vertidos ilegales.

Tags

Categoría

Galicia