Aumento significativo: Precio promedio del coche usado en Galicia incrementa un 5,4% en agosto a 11.746 euros.

Aumento significativo: Precio promedio del coche usado en Galicia incrementa un 5,4% en agosto a 11.746 euros.

Santiago de Compostela, 20 de septiembre. El precio promedio de los autos usados en Galicia alcanzó los 11.746 euros en agosto, lo que representa un aumento del 5,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

De esta manera, esta cifra se sitúa alrededor de mil euros por debajo del promedio nacional, ya que en toda España el costo de un vehículo de segunda mano asciende a los 12.737 euros, un 3,1% más que en el octavo mes del año anterior.

En cuanto a los autos que tienen más de ocho años, el precio en el mercado gallego fue de 9.120 euros, un 4% más. A nivel nacional, el aumento fue del 2,2%, con un precio de 9.610 euros.

En agosto, el precio de los autos usados aumentó en todas las provincias de Galicia, excepto en Lugo, donde disminuyó un 0,7%, llegando a los 11.478 euros. A Coruña fue la región donde más aumentaron, alcanzando los 11.960 euros, un 8,4% más; en Ourense se encarecieron un 6,9%, llegando a los 11.439 euros, y en Pontevedra subieron un 4,3%, hasta los 11.704 euros.

A nivel nacional, el precio de los autos de ocasión creció un 3,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, con un precio promedio de 12.737 euros. En lo que va del año, entre enero y agosto, el costo medio alcanzó los 12.686 euros, un 3,4% más caro que durante el mismo período del año pasado. En términos mensuales, el precio del mercado de segunda mano registró una disminución del 0,3% en comparación con julio.

En el caso de los automóviles que superan los ocho años, los precios aumentaron un 2,2%, alcanzando un costo de 9.610 euros, y descendieron un 0,6% en comparación con julio. El 61,9% de los autos vendidos en el pasado mes de agosto supera los ocho años, con "fuertes diferencias" entre las comunidades autónomas.

Específicamente, en dos comunidades autónomas se registraron caídas en los precios en comparación con el mismo mes del año pasado: Canarias (-0,4%) y Madrid (-0,5%), mientras que en Baleares los precios se mantuvieron iguales que hace un año.

Entre las demás comunidades, el mayor aumento (11,5%) se dio en La Rioja, con variaciones más pronunciadas debido al menor volumen de autos, seguida por el 6,8% de Castilla-La Mancha.

"El mercado de segunda mano ha dejado atrás los fuertes aumentos de precios del año pasado. En agosto, el aumento fue del 3,1%, según los datos proporcionados por Ancove a partir de los datos de la DGT, muy alejado del 14,2% de aumento que registra el INE en su estadística del IPC. Además, cabe destacar que la moderación salarial se produce a pesar del incremento en las motorizaciones más caras, como los autos eléctricos e híbridos, a pesar de que todavía representan un porcentaje muy pequeño en el mercado de autos de segunda mano", afirmó el presidente de Ancove, Eric Iglesias.

Categoría

Galicia