24h Galicia.

24h Galicia.

Aumentan las suspensiones de proyectos eólicos por parte del TSXG.

Aumentan las suspensiones de proyectos eólicos por parte del TSXG.

Importantes suspensiones de parques eólicos han sido decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en lo que va del año, sumando un total de veinte hasta el momento.

Entre las últimas suspensiones destacan los proyectos eólicos de Alto da Telleira y Outeiro Grande, con localizaciones en Covelo, A Cañiza, A Estrada y Forcarei respectivamente. Además, el TSXG informó este viernes sobre la suspensión del parque Troitomil, noticia que Europa Press ya había adelantado la semana pasada.

Tras una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en diciembre, el TSXG ha modificado sus criterios para decidir sobre medidas cautelares en relación a parques eólicos, centrándose ahora en cuestiones medioambientales.

Esta resolución del Tribunal Supremo rechazó dos causas que el TSXG había considerado para anular algunas instalaciones, relacionadas con plazos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y acceso a informes sectoriales por parte del público interesado.

Desde dicho fallo del Supremo, el TSXG ha emitido 30 autos referentes a solicitudes de suspensiones cautelares de 22 parques eólicos, con un total de 20 suspensiones aprobadas y dos desestimadas.

Algunos de los parques eólicos afectados por estas medidas son Monte Neme, Zamorra, Touriñan III-2, Pico Seco, Figueiras, Reboiro, Rodeira, O Cerqueiral, Chao do Marco, Felga, Monte Peón, As Encrobas, Serra do Faro Ampliación II, As Penizas, Troitomil, Ventumelo, Porto Vidros, Banzas, Alto da Telleira y Outeiro Grande.

En medio de este panorama, los proyectos Vilartoxo y Neboada han sido los únicos dos en resultar desestimados por el tribunal. Esta situación refleja un cambio en la visión y enfoque del TSXG con respecto a las cuestiones ambientales en la implementación de parques eólicos en la región.