24h Galicia.

24h Galicia.

Aumenta el número de casos de legionela en A Guarda y O Rosal mientras se mantienen ingresadas 7 personas

Aumenta el número de casos de legionela en A Guarda y O Rosal mientras se mantienen ingresadas 7 personas

Santiago de Compostela, 21 Nov. - La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha confirmado un caso adicional en el brote de legionela detectado en los ayuntamientos pontevedreses de A Guarda y O Rosal, elevando el número de personas afectadas a 10, de las cuales siete se encuentran ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según informa la Xunta, este nuevo caso confirmado no sería nuevo, ya que los síntomas aparecieron "hace por lo menos una semana".

De acuerdo con los protocolos de Saúde Pública, el departamento sanitario gallego ha formado un equipo de investigación epidemiológica y ambiental del brote, tomando muestras de agua de las zonas en las que residen las personas afectadas, así como de las viviendas de cinco de ellas, y los resultados han sido negativos.

Además, los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública, liderados por la directora xeral, Carmen Durán, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de salud pública del Gobierno de Portugal para intercambiar información sobre los casos de legionela en Galicia y los detectados en el norte de Portugal, específicamente en la localidad de Caminha.

Hasta el momento, Sanidade indica que no se puede determinar la fuente de exposición, señalando que la infección normalmente se produce a través de aerosoles.

También se destaca que la Consellería mantiene informados a los alcaldes de ambos municipios sobre la situación y los resultados de las medidas tomadas. Mientras tanto, la investigación ambiental continúa y se analiza la curva epidemiológica para determinar si el brote puede considerarse concluido.