Asturias incrementa alerta por presencia "extensa" de pellets; la Xunta sigue en nivel 1

Asturias incrementa alerta por presencia

OVIEDO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. - El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo ha decretado, a las 10.24 horas, el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana.

Esta situación contrasta con el caso gallego, en donde la Xunta mantiene el plan anticontaminación Camgal en el nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad. El Estado señala que el Gobierno gallego debe elevar este grado para poder colaborar con medios.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa, la situación 2 permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pellets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal.

El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano.

Tags

Categoría

Galicia