24h Galicia.

24h Galicia.

Archivada denuncia del PP contra el BNG por mensajes desestabilizadores en redes sociales, según la Junta electoral.

Archivada denuncia del PP contra el BNG por mensajes desestabilizadores en redes sociales, según la Junta electoral.

Santiago de Compostela, 8 Ene.

La Junta electoral de Galicia ha resuelto una denuncia presentada por el Partido Popular (PP) contra el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en la que acusaban al partido de difundir mensajes en redes sociales con el objetivo de "desprestigiar" a los populares y captar votos para su formación política.

En la denuncia, el PP argumentaba que estos anuncios fueron contratados después de la convocatoria de elecciones, ya que las noticias a las que se referían eran posteriores a esa fecha. Además, afirmaban que eran inserciones comerciales pagadas y contratadas para su difusión en las redes sociales del BNG, y no simples publicaciones en su perfil.

El PP solicitaba la retirada de las campañas y la apertura de un procedimiento sancionador contra el BNG por una posible infracción de dos artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) (51 y 53).

La junta electoral, sin embargo, ha determinado que el contenido impugnado "carece de poder persuasivo", se encuentra en el perfil del partido y, por lo tanto, no puede considerarse propaganda electoral, sino parte de su actividad ordinaria permitida por la normativa correspondiente a cada caso.

Específicamente, la junta electoral de Galicia ha señalado que no se aprecia ninguna solicitud expresa o implícita de voto en la publicación, por lo que no considera que se cumpla el petitum solicitado por el PP. En base a la doctrina de la junta electoral central y un acuerdo de marzo de 2020 de la junta electoral de Galicia, se concluye que los anuncios controvertidos contratados por el BNG en las redes sociales no constituyen propaganda electoral, ya que no se solicita directa o indirectamente el voto. Por lo tanto, la denuncia ha sido archivada.