24h Galicia.

24h Galicia.

"Antonio Roma enfrenta el desafío de combatir el incremento de agresiones sexuales al asumir la Fiscalía de Santiago"

El fiscal de casos emblemáticos como el Alvia o el robo del Códice Calixtino, Antonio Roma, ha sido designado como el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía de Santiago, relevando a Mario Piñeiro en sus funciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr.

Roma asume este cargo con el desafío de adaptar la labor del Ministerio Fiscal en los juzgados de la capital gallega frente al aumento de denuncias por agresiones sexuales y ciberdelincuencia.

Con una trayectoria que incluye la investigación del accidente del Alvia y el robo del Códice Calixtino, Roma reemplaza a Piñeiro, quien estuvo al frente desde que en 2007 se independizó la labor de los fiscales compostelanos, anteriormente ligados a la Fiscalía de A Coruña.

Tras regresar a Santiago en 2017 después de coordinar un proyecto europeo contra el crimen organizado, Roma fue propuesto por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para asumir este cargo.

En su presentación, Roma expresó su ilusión por adaptar el Ministerio Público a las nuevas realidades sociales, en un acto que contó con la presencia de autoridades como el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.

Uno de los desafíos que Roma destaca es el aumento significativo de denuncias por agresiones sexuales y la evolución de la delincuencia a través de las nuevas tecnologías, así como la necesidad de abordar los retrasos en la justicia y mejorar los procedimientos de investigación judicial.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia elogió la elección de Roma, destacando su conocimiento en patrimonio cultural, su impulso a la justicia digital y su sólida formación jurídica y habilidades comunicativas.

El magistrado Ángel Pantín, encargado de abrir el acto, resaltó la experiencia y conocimientos profundos de Roma en derecho penal y cooperación internacional, destacando su perspectiva amplia sobre la justicia.